Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Gobierno francés pasmado por protesta
Huelgas retan aumento en edad de retiro
 
No se ve fin al alto nivel de desempleo
 
¡Unase a la campaña electoral socialista!
 
Trabajadores luchan contra cierre patronal en Iowa
 
45 mineros muertos en el trabajo este año en EE.UU.
ESPECIAL Africa y lucha de los negros es inseparable
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 41      1 de noviembre de 2010

 
(artículo principal)
Gobierno francés
pasmado por protesta
Huelgas retan aumento en edad de retiro
 
Militante/Claude Bleton
Contingente de obreros automotrices de Renault en una marcha en París el 16 de octubre contra planes del gobierno francés de aumentar la edad de jubilación.

POR DEREK JEFFERS  
PARIS—La magnitud de las huelgas y protestas en contra de los intentos del presidente Nicolás Sarkozy de aumentar la edad de jubilación tomó por sorpresa al gobierno francés.

Cerca de un millón de personas protestaron por toda Francia el 16 de octubre, el quinto día de protestas y huelgas nacionales realizadas desde el 7 de septiembre. La legislación que busca aumentar la edad de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 años para quienes no han trabajado por 41 años pasará a votación en el senado francés el 21 de octubre.

“Somos jóvenes y nos es difícil encontrar trabajo”, dijo Souleymane Seck, un trabajador automotriz. “Ya tengo 37 años de edad y solo he trabajado 10 años”. Seck es uno de los mil trabajadores temporarios de los 4 mil empleados en la planta de ensamblaje Poissy de Peugeot.

Según El País, un diario de España, las protestas en Francia han tomado “dos direcciones imprevisibles” para el gobierno francés: huelgas indefinidas, especialmente en el sector petrolero y ferroviario, y la “inesperada, repentina, decidida y creciente incorporación de estudiantes” de escuelas secundarias.

Los trabajadores de algunas industrias organizan asambleas diarias para decidir si continuarán “renovando” su huelga al día siguiente.

La cúpula sindical se ha opuesto a convocar a una huelga general, permitiendo en cambio que los trabajadores decidan, industria por industria, si continúan con las huelgas.

La huelga, que comenzó el 12 de octubre, ha cerrado las refinerías de petróleo. Cientos de gasolineras se encuentran sin gasolina y se forman largas colas en otras.

Sindicalistas y residentes formaron una cadena humana para impedir la entrada a la refinería Grandpuits al este de Paris, después que el gobierno ordenara a 33 trabajadores en huelga a que la reabrieran o arriesgarse a recibir hasta cinco años de cárcel.

Trabajadores ferroviarios comenzaron su huelga indefinida el 12 de octubre, y lograron recortar a la mitad el número de trenes de pasajeros en circulación.

Decenas de miles de estudiantes de secundaria y universitarios se han unido a las protestas. “El 20 por ciento de los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad están desempleados”, dijo al Militante Jonas Salfati, estudiante de secundaria de 17 años, en una manifestación. “Esto significa que tendrán que trabajar más tiempo antes de jubilarse y recibirán pensiones más bajas”.

Las recientes protestas y huelgas en Francia son las más numerosas en 15 años. A finales de 1995 más de 2 millones de personas protestaron continuamente contra el plan del entonces primer ministro Alain Juppé, que proponía aumentar el número de años de trabajo requeridos para recibir una pensión y elevar la edad de jubilación para los empleados públicos. Juppé fue forzado a abandonar las principales propuestas de su plan.

En 2003 el gobierno francés nuevamente intentó recortar las pensiones. Más de un millón de trabajadores protestaron este nuevo ataque, pero esta vez el gobierno logró aumentar el número de años que deben trabajar los empleados públicos de 37 y medio a 40, antes de ser elegibles para una pensión gubernamental.

Según informes Sarkozy le dijo a sus asistentes que los que se oponen a aumentar la edad de jubilación son “extremistas” y que él esta listo para enfrentar una huelga prolongada.
 
 
Artículos relacionados:
Trabajadores luchan contra cierre patronal en Iowa

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto