Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Caravana apoya lucha contra cierres patronales
Empieza con mitin de azucareros en Minnesota
 
Presentan en Cuba libro sobre ‘Revolución dentro de la revolución’
 
Evento en NY presentará necesidad de un partido obrero revolucionario
 
Protestan abuso policíaco de latinos en East Haven, Conn.
ESPECIAL ‘Se necesita el ejemplo vivo de la revolución’
Editora explica importancia del nuevo libro para trabajadores en lucha
 
En la lucha revolucionaria los campesinos y el Ejército Rebelde se transformaron entre sí
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 10      12 de marzo de 2012

 

Reunión pública en la ciudad de Nueva York, Sábado, 10 de marzo
Después de la resistencia obrera y la solidaridad:
¿Cuál es el camino político revoluconario para que avance la clase obrera?

Haga clic aquí para más información

(artículo principal)
Caravana apoya lucha
contra cierres patronales
Empieza con mitin de azucareros en Minnesota
 
Militante/Natalie Morrison
Cientos de azucareros marchan a sede de American Crystal Sugar el 22 de febrero para exigir fin del cierre patronal. Trabajadores de Cooper Tire y otros obreros se unieron a la marcha.

POR FRANK FORESTAL,
NATALIE MORRISON
Y LAURA ANDERSON
 
Más de 300 trabajadores despedidos en un cierre patronal y sus partidarios se manifestaron en Moorhead, Minnesota, el 22 de febrero en el primer evento del “Viaje por la Justicia”—una caravana de solidaridad que recorrerá mil millas desde el Red River Valley hasta Findlay, Ohio.

Cuatro de los participantes eran miembros del sindicato de trabajadores del acero que enfrentan un cierre patronal de la empresa de neumáticos Cooper Tire and Rubber en Findlay.

“El cierre patronal ha unido a nuestro sindicato”, dijo Teresa Brown, uno de los cuatro trabajadores.

Más de mil miembros del sindicato del acero fueron despedidos el 28 de noviembre después de rechazar demandas de Cooper Tire para reducir los salarios, acelerar el ritmo de producción, e imponer salarios y beneficios inferiores para nuevos empleados. El 27 de febrero, después del comienzo del Viaje por la Justicia, los trabajadores votaron aceptar un contrato con 627 votos a favor y 321 en contra.

Los trabajadores de Findlay viajaron con cuatro trabajadores de la empresa American Crystal Sugar. Los cuatro están entre los 1,300 miembros de la unión de procesadores de granos despedidos desde el 1 de agosto después de rechazar un contrato de concesiones por un margen del 96 por ciento.

Esa tarde más de 60 personas asistieron a un evento en las oficinas estatales de la federación sindical AFL-CIO en Saint Paul, Minnesota.

Nathan Rahm, quien ha trabajado por cuatro años en la planta de American Crystal en Hillsboro, Dakota del Norte, dijo a los participantes, “Ambos sindicatos enfrentan ataques sistemáticos. Al unirnos, somos más fuertes. Esta es la nueva realidad en Estados Unidos”.

El Viaje por la Justicia hizo dos paradas en Wisconsin. Sesenta personas se manifestaron en el centro de Chicago para protestar el cierre patronal de la American Crystal. Jorge Ríos, un maquinista de 27 años de Aurora, Illinois, que se unió a la manifestación en Chicago, dijo, “Si uno permanece en su propia área, no ve lo que está pasando ahí fuera. La gente aquí tiene que aprender sobre su lucha”.

Los funcionarios del sindicato United Steelworkers anunciaron el 24 de febrero que habían aprobaron un contrato provisional con la Cooper Tire, y suspendieron los últimos eventos de la caravana.

“Salimos para divulgar el mensaje de que debemos unirnos para tener un efecto, y enviamos ese mensaje en alto y claro”, dijo la trabajadora de la Cooper Tire, Teresa Brown, en una reunión organizada por la AFL-CIO de Ohio al final de la caravana.

“Hemos aprendido que hay muchas compañías que también han utilizado la recesión como pretexto para aprovecharse de los trabajadores”, dijo Lee Schlichtmann, un trabajador de la American Crystal. “Esto es acoso, y los trabajadores no deben de tener que aceptarlo”.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto