Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Obreros en sur de China paralizan mayor empresa de zapatos del mundo  

Protestan ola de terror pro-Moscú en Ucrania
 
Reporte revela muertes por patrulla fronteriza
 
A redoblar esfuerzo para ganar lectores al Militante
Obreros, agricultores necesitan prensa socialista
 
Liberado tras 25 años preso en NY bajo caso fabricado
ESPECIAL Odio a revolución causa de caso fabricado contra los 5
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 78/No. 18      12 de mayo de 2014

 
(portada)
Obreros en sur de China paralizan
mayor empresa de zapatos del mundo
 
Reuters
Obreros de empresa de calzado Yue Yuen pararon labores el 15 de abril después que compañía se negara a pagar beneficios. Las huelgas en China aumentaron un 31 por ciento este año.

POR EMMA JOHNSON  
Decenas de miles de trabajadores de la fábrica de zapatos Yue Yuen Industrial Holdings, en Dongguan, al sur de China, salieron en huelga para exigir que la compañía deje de cobrarles por la vivienda y el seguro social, los cuales deben ser proveídos a los trabajadores según la ley. La compañía de calzado más grande del mundo, fabrica productos para las principales marcas, entre ellas Adidas, Nike, Reebok, New Balance y Puma.

Esta compañía de propietarios taiwaneses emplea más de 400 mil trabajadores en fábricas en China, Vietnam e Indonesia. Alrededor de 45 mil trabajadores laboran en su complejo de 10 pisos en Dongguan.

La protesta comenzó el 5 de abril, cuando cientos de trabajadores salieron a las calles y bloquearon la entrada a un puente. Negociaciones entre ambos lados no resolvieron las disputas. El 14 de abril Yue Yuen anunció que ofrecería contratos nuevos a todos los empleados desde el 1 de Mayo, pero que no pagaría los fondos de vivienda y seguro social que debía previos a esa fecha.

En respuesta, miles de trabajadores salieron a las calles. Alrededor de 40 mil abandonaron la producción el 15 de abril, y varios miles marcharon de la fábrica a la sede del gobierno municipal en donde realizaron un plantón. Cientos de policías de asalto armados con cachiporras atacaron a los huelguistas y arrestaron a decenas de ellos. Algunos fueron hospitalizados.

Una fuente anónima del departamento de recursos humanos de la compañía confirmó a la agencia de noticias Xinhua el 16 de abril que la compañía solo ha pagado la compensación por vivienda de alrededor de mil trabajadores y que los pagos al programa de seguro social han sido menores que los requeridos por la ley.

La huelga seguía en efecto el 22 de abril, con demandas adicionales como un 30 por ciento de aumento salarial y que los trabajadores cuenten con sus propios representantes en las negociaciones, que incluyen a funcionarios de la compañía, del gobierno local y de la Federación de Sindicatos de China, el sindicato aprobado por el gobierno.

Durante el primer trimestre de 2014 ha habido un aumento del 31 por ciento en el número de huelgas en China, en comparación al mismo periodo del año pasado, informa el China Labour Bulletin, publicado en Hong Kong. Varias de estas protestas han involucrado a corporaciones gigantes como Walmart, Pepsi, IBM y Samsung. Más del 50 por ciento exigían el pago de salarios atrasados y compensación en el caso de fábricas que cerraron y se mudaron.

En una encuesta de 400 fábricas chinas durante la década pasada realizada por el China Labor Watch, un grupo con sede en Estados Unidos, encontró que ni una sola ha cumplido con las leyes del seguro social.

La economía china ha bajado su ritmo comparada con las décadas previas, cuando el producto interno bruto aumentó en un 10 por ciento casi todos los años. En 2012 y 2013 el crecimiento fue del 7.7 por ciento. Mientras tanto, las huelgas de los trabajadores y otros tipos de protestas obreras han conseguido ganar aumentos salariales y otros logros. Como resultado de esto, muchas compañías se han mudado de la región costera de China a provincias más pobres del país o a otros países como Bangladesh, Vietnam, Camboya o Indonesia. Desde 2010 Nike fabrica más calzado en Vietnam que en China y Adidas anunció en 2012 que iba a cerrar su última fábrica en China.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto