Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Obreros de Fiat Chrysler: No a salarios de dos niveles
Abrumadora mayoría rechaza contrato
 
Moscú refuerza a dictadura de Assad en Siria
 
Únase a las campañas del PST por lectores, fondos
 
Lucha por seguridad en los rieles ‘urge ahora más que nunca’
 
Protestan ataque del IRS contra IFCO por su apoyo a Cuba
ESPECIAL Refugiados, lucha de clases y la unidad de la clase trabajadora
Documental
FORUMS
CALENDARIO
Perspectiva Mundial
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 79/37       19 de octubre de 2015

 
(portada)

Obreros de Fiat Chrysler:
No a salarios de dos niveles

Abrumadora mayoría rechaza contrato

Toledo Blade/Shelby Kardell

La hostilidad hacia las dos escalas de salarios y beneficios sorprendió a patrones automotrices y funcionarios sindicales. Arriba, acto en Toledo, Ohio, 27 de septiembre, rechaza contrato.

POR ILONA GERSH  
CHICAGO—Los miembros del sindicato automotriz UAW en la Fiat Chrysler sorprendieron a los patrones de las empresas automotrices y a la cúpula sindical al rechazar por un margen de dos a uno el contrato negociado con la compañía que cubre a 36 mil trabajadores. Es la primera vez en más de 30 años que un contrato nacional negociado entre el UAW y una firma automotriz importante es rechazado.

La patronal y los funcionarios sindicales creyeron que un bono de 3 mil dólares por suscribir el contrato y algunos aumentos salariales convencería a los sindicalistas. Pero estaban ajenos al profundo nivel de hostilidad contra el acuerdo de establecer dos niveles salariales, especialmente entre los obreros más jóvenes.

“La votación es nuestro rechazo al sistema de dos niveles salariales”, dijo Alan Epstein, quien ha trabajado en la fábrica Jeep de Toledo desde los años 80, en una entrevista el 3 de octubre. El 87 por ciento de los obreros ahí votaron en contra del acuerdo. “En 2007 las empresas automotrices alegaron pobreza y la UAW les permitió establecer un sistema salarial de dos niveles. Han empleado a miles de trabajadores desde aquel entonces. Ahora las Tres Grandes automotrices están haciendo grandes ganancias. Pero el contrato propuesto establece muchos más niveles”.

Actualmente, los nuevos empleados empiezan ganando un poco más de la mitad del salario de los trabajadores contratados antes de 2007. El contrato rechazado agrupa a los contratados desde el 2007 en niveles basados en los años de servicio. Su máximo salario llegaría a entre 22 y 25.35 dólares por hora, pero nunca alcanzaría los 29.76 prometidos a los trabajadores antiguos al término del contrato.

En 2007 y 2011 a los trabajadores les dijeron que el segundo nivel estaría limitado al 25 por ciento de la fuerza de trabajo, pero eso nunca fue incluido en el contrato.

“Cuarenta y tres por ciento de los trabajadores de Fiat Chrysler están en el segundo nivel”, dijo Epstein. “Ellos simplemente no creen en la propuesta”.

La UAW negocia convenios modelos con las Tres Grandes empresas automotrices: Chrysler, GM y Ford. Una vez que se logra el primer contrato, la idea es que las otras dos aceptarán lo mismo.

La votación tomó lugar después de una exitosa campaña de sindicalización de la UAW en septiembre en la empresa CVG en Piedmont, Alabama. Los 210 trabajadores de esa empresa fabrican asientos de camiones. Alan Amos, un soldador, quien ayudó a iniciar el esfuerzo de sindicalización, dijo al New York Times que el punto de ruptura llegó esta primavera. “Estábamos hablando en la sala de descanso sobre cómo las cosas iban de mal en peor”, dijo Amos, señalando las altas temperaturas en la fábrica, beneficios cada vez peores y el extenso uso de trabajadores temporales que ganan solo 9.70 la hora.

La creciente combatividad de los trabajadores de restaurantes de comida rápida, de Walmart y otros trabajadores con salarios bajos ha elevado el espíritu de lucha de los trabajadores automotrices.

“La Lucha por $15 muestra que algunos trabajadores peor pagados han decidido dar batalla”, dijo al Militante Aradia Clark, miembro del Local 551 del UAW en la Ford en Chicago, añadiendo que tiene esperanza en las luchas por los contratos automotrices.

“La empresa y los dirigentes sindicales están sorprendidos por el voto en la Chrysler”, dijo Clark. “Ellos apuestan en la ignorancia de los trabajadores jóvenes y esperan que voten sin hacer uso de su cerebro”.
 
 
Artículos relacionados:
Lucha por seguridad en los rieles ‘urge ahora más que nunca’


Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo