El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 19      18 de mayo de 2009

 
Sentencian a los ‘5 de
Fort Dix’ por ‘conspiración’
(portada)
 
POR GEORGE CHALMERS  
CAMDEN, Nueva Jersey—Un juez federal aquí falló el 28 y 29 de abril condenas severas contra cinco inmigrantes en un juicio por cargos fabricados de “conspirar” para atacar a soldados en Fort Dix, Nueva Jersey. El caso gubernamental estuvo basado principalmente en información de soplones pagados por el gobierno que tendieron trampas a los acusados y secretamente grabaron conversaciones con ellos.

Los acusados, quienes vivían en Cherry Hill, Nueva Jersey, tenían veintitantos años cuando fueron arrestados en mayo de 2007. Tres hermanos —Dritan, Eljvir y Shain Duka— que tenían un negocio de techado, fueron condenados a cadena perpetua. El juez de distrito federal Robert Kugler añadió 30 años a las condenas de Dritan y Shain Duka por “cargos de tener una pistola”. Mohamad Shnewer, conductor de taxi, recibió cadena perpetua más 30 años.

“¡Esto no es justicia! Mi hijo fue presionado e intimidado”, dijo al Militante Faten Shnewer, la madre de Mohamad.. “Solo hablaban. él ni siquiera contestó las llamadas de Omar”, refiriéndose al soplón gubernamental Mahmoud Omar.

Un quinto acusado, Serdar Tatar, gerente de una bodega, fue condenado a 33 años. El juez dijo que Tartar era “el único por el que tengo alguna esperanza de rehabilitación,” según el Philadelphia Inquirer. Justo antes del fallo, Tartar le dijo al juez, “Yo no soy extremista, nada similar a un radical. Soy patriota. Amo a mi país”. Añadió que su meta era ser policía.

En el juicio, que terminó el 23 de diciembre, la fiscalía no presentó evidencia de actos ilegales y los acusados fueron absueltos del cargo de intento de homicidio. El procurador asistente Michael Hammer dijo a la corte que bajo los cargos de conspiración el gobierno no tiene que probar que los acusados acordaron atacar la base militar, solo que había “intención”. “Solo hablar es evidencia poderosa”, dijo.

Los cinco inmigrantes nunca fueron acusados de un crimen de terrorismo. Sin embargo, durante el fallo los fiscales pidieron al juez un “aumento de las sentencias por terrorismo,” lo que incrementó las condenas a cadena perpetuas.

Ambos soplones estaban encarcelados e iban a ser deportados cuando el FBI los reclutó. Por sus esfuerzos Omar recibió más de 240 mil dólares y Bakalli unos 15 mil dólares.

Ferik Duka, el padre de los hermanos Duka, dijo a la prensa que las familias continuarán luchando. “No voy a parar, aunque tenga que ir ante el presidente Obama o al congreso para obtener justicia”.
 
 
Artículos relacionados:
Festival de poesía en Toronto respalda lucha de los 5 Cubanos
Libertad de expresión violada en juicio en N.Y.
Liberen a Iqbal y a los 5 de Fort Dix  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto