El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 23      15 de junio de 2009

 
Encuentro en California:
No al embargo a Cuba
 
POR ARLENE RUBINSTEIN  
RIVERSIDE, California—La defensa de cinco revolucionarios cubanos que han estado injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de una década fue parte importante de una conferencia realizada aquí el 20 de mayo sobre el tema: “Poner fin al embargo norteamericano contra Cuba” en la Universidad de California en Riverside (UCR). Asistieron más de 250 personas.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, conocidos internacionalmente como los Cinco Cubanos, fueron arrestados por agentes del FBI en el sur de Florida en 1998 y sentenciados a largas condenas de cárcel bajo cargos falsos que van desde “conspiración para cometer espionaje” hasta —en el caso de Hernández— “conspiración para cometer asesinato”. En Estados Unidos habían estado recopilando información sobre grupos contrarrevolucionarios que han librado ataques armados contra Cuba. La Corte Suprema decidirá este mes si va a considerar o no su apelación.

El panelista Saul Landau, quien está haciendo un documental sobre el caso, instó a los presentes a participar en las protestas contra su encarcelamiento injusto. Armando Navarro, profesor de estudios étnicos en la universidad y coordinador de la Alianza Nacional por los Derechos Humanos, anunció que el público estaba invitado a una reunión el 27 de junio para debatir los próximos pasos en la lucha contra el embargo norteamericano a Cuba y la campaña para liberar a los cinco.

“Que yo sepa, somos la primera universidad que organiza un evento así, pero hacen falta más actividades como esta”, dijo Navarro. “Este embargo calamitoso es anacrónico, y hay que acabarlo”.

El encuentro fue auspiciado por una amplia gama de facultades y programas académicos y grupos estudiantiles.

Latin American Perspectives, una revista teórica de debate sobre la economía política del capitalismo, el imperialismo y el socialismo en América, también auspició el evento. Ron Chilcote, director de la revista y profesor de economía en la UCR, explicó que las ediciones más recientes eran “una celebración de 50 años de la Revolución Cubana”.

Rhonda Neugeleaur, bibliógrafa de estudios latinoamericanos en la UCR, dijo, “En términos de porcentajes, hay más bibliotecas hoy en Cuba que en California”. Antes de la revolución de 1959, apuntó, en Cuba había 32 bibliotecas públicas. Ahora hay casi 400, además de las bibliotecas escolares. Ella mostró diapositivas sobre su viaje en julio de 2008 en una biblioteca rodante con la bibliotecaria Dana Lubow a las zonas rurales de la provincia de Granma. La biblioteca rodante rebosaba con 3 mil libros donados.

“El embargo crea verdaderas escaseces de recursos básicos para los bibliotecarios cubanos”, dijo. “Los bibliotecarios en Estados Unidos también estamos limitados por el embargo norteamericano, porque no podemos compartir bases de datos y recursos con nuestros colegas cubanos”.

También hablaron en el encuentro Miguel Salas, profesor de historia en Pomona College; Paul Ryer, profesor de antropología en la UCR; y Blaise Bonpane, presentador del programa “Enfoque Mundial” de la radioemisora KPFK.

Durante la discusión, el estudiante Jesús Meza dijo que los estudiantes que no tienen seguro médico tienen que pagar 700 dólares más para asistir a la universidad. “Además la matrícula aumentó en 10 por ciento. ¿Qué podemos aprender de Cuba sobre la salud y la educación”, preguntó.

“Millones de personas se hacen la misma pregunta, ahora que se va profundizando la crisis capitalista”, dijo James Harris, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Los Angeles en las elecciones recientes. “El ejemplo que Cuba ofrece es que para resolver nuestros problemas más básicos, los trabajadores necesitan hacer una revolución proletaria y tomar el poder político”.
 
Artículos relacionados:
FBI quería que los 5 Cubanos traicionaran
Gerardo Hernández: No pudieron doblegarnos, por eso nos metieron en el ‘hueco’
Familiares de 5 Cubanos explican caso amañado
Tribunal Juvenil condena ataques a Cuba  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto