|
Militante/Seth Galinsky
|
Huelguistas de buses escolares en Nueva York, 28 de enero. Patrones y oficiales de la ciudad quieren poder despedir a trabajadores cada vez que cambie la empresa que controla la ruta.
|
POR SETH GALINSKY
NUEVA YORK—Los trabajadores de autobuses escolares en huelga se encontraban con los ánimos altos en la línea de piquetes frente a las oficinas de la Junta de Educación de Nueva York el 28 de enero. Unos 8 800 conductores, asistentes y mecánicos, miembros del Local 1181 del sindicato de transporte ATU, participan en líneas de piquetes en las terminales de autobuses de toda la ciudad.
La huelga comenzó el 1 de enero, después de que el alcalde Michael Bloomberg y el canciller escolar Dennis Walcott anunciaron que las Previsiones para la Protección del Empleado que habían estado en vigor por casi 50 años ahora eran “ilegales” y no podrán ser parte de contratos futuros .
En vez de contratar directamente a los trabajadores, la ciudad establece contratos para unas 7 700 rutas con empresas de autobuses privadas. Compañías están compitiendo por unas 1 100 rutas este año.
Bajo las disposiciones de protección, las empresas que ganen las rutas deben contratar primero a los trabajadores despedidos de otras empresas, usando una lista maestra y en orden de antigüedad. Además tienen que pagar los mismos salarios y beneficios que tenía el trabajador antes de ser despedido.
Sin estas protecciones, explican los trabajadores, su sindicato será destruido y sus salarios se reducirán, ya que nada impediría que las empresas contraten a nuevos trabajadores con salarios más bajos, echando a los trabajadores mejor pagados a la calle.
“No estamos luchando por salarios más altos o mejores beneficios”, dijo Richie Perrone al Militante. “Pero tampoco queremos ceder lo que ya tenemos”. Perrone ha conducido autobuses escolares por 35 años y participó en la huelga de 1979 que logró que se ampliaran las disposiciones de protección.
Al principio conductores ganan 14 dólares por hora y pueden llegar a un máximo de menos de 30 dólares después de seis años en el trabajo. Los asistentes comienzan con 11 dólares y su máximo es de 15.31 dólares.
“Bloomberg dice que ganamos demasiado”, dijo el chofer John Barone, . “Trabajamos 10 horas al día, 50 horas a la semana, pero solo nos pagan 40. Y además solo trabajamos 44 semanas al año, las otras ocho solicitamos seguro de desempleo. Cuando lo tomas todo en cuenta, los 29 dólares por hora que gano son en realidad 18.25 dólares”.
“Nosotros no somos los que ganan demasiado dinero”, dijo María Filgueira, chofer por 15 años. “Son las empresas las que ganan millones”.
Según el Departamento de Educación, para el 25 de enero operaban 2 689 de las 7 700 rutas escolares, 369 más que al comienzo de la huelga. Algunas de las compañías son empresas no sindicalizadas. Dos llamados “sindicatos independientes”, el Local 91 del sindicato unido de trabajadores industriales y cualificados, que representa a muchos trabajadores de la empresa Logan Bus, y el Local 355 del sindicato unido de trabajadores de servicios, que provee trabajadores temporales para la empresa Staten Island Bus, están cruzando las líneas de piquetes. Según el Daily News de Nueva York, dos choferes de reemplazo que se presentaron a trabajar en Staten Island cambiaron de pensar cuando vieron la línea de piquetes “y fueron recibidos con aplausos cuando salieron de la terminal”.
La organización Padres para Mejorar el Transporte Escolar está organizando una caravana el 2 de febrero para apoyar la huelga. El Local 8751 del sindicato del acero, que representa a los choferes de autobús en Boston, anunció su participación.
El Local 1181 pide a los que apoyan la huelga que se unan a las líneas de piquetes frente a la Junta de Educación, en el 52 de la calle Chambers, de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.
Artículo relacionado:
Gobierno griego obliga a huelguistas volver al trabajo
|