(portada)
Bangladesh: Ganan gran aumento de salario mínimo
Trabajadores dicen que aumento de 77% no basta
|
Reuters
|
El gobierno de Bangladesh anunció el 21 de noviembre que en diciembre aumentará el salario mínimo de $38 a $68 mensuales, tras seis meses de movilizaciones de costureros que exigían un aumento del 170 por ciento y condiciones de trabajo más seguras. Arriba, costureros protestan en Gazipur el 13 de noviembre. Dos trabajadores murieron durante batallas con policía.
|
POR EMMA JOHNSON
El 21 de noviembre, los trabajadores de la costura de Bangladesh ganaron un aumento en el salario mínimo de un 77 por ciento, como resultado de las movilizaciones constantes que han realizado durante los últimos seis meses. El aumento comenzará en diciembre.
“Este es un aumento sustancial”, dijo por teléfono Alonzo Suson, director del centro de solidaridad de Bangladesh desde Dacca el 25 de noviembre. “Pero aún es el salario más bajo de todos los centros grandes de confección de ropa. Todavía es un salario de hambre”.
El nuevo salario mínimo mensual será de 5 300 taka (68 dólares). Actualmente es 3 mil taka.
En las últimas semanas, decenas de miles de trabajadores de la confección en Bangladesh salieron a las calles para protestar por que consideran que la propuesta inicial del gobierno estaba muy por debajo de lo que exigían.
La ola de huelgas de protesta vino tras una serie de movilizaciones durante los últimos seis meses para exigir aumentos salariales, talleres más seguros y reconocimiento de los sindicatos.
“Nuestra demanda ha sido de 8 mil taka (101 dólares); 45 federaciones sindicales tomaron conjuntamente la posición que 5 300 taka no es aceptable”, dijo por teléfono Amirul Haque Amin, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Confección el 11 de noviembre desde Dacca.
Los representantes de la Asociación de Fabricantes de Prendas se opusieron a la propuesta y dijeron que ellos no pueden pagar más de 4 500 taka.
Al principio de noviembre cuando se dio a conocer la propuesta de 5 300 taka, trabajadores en Gazipur, al norte de Dhaka, organizaron manifestaciones de protesta y pararon la producción en por lo menos 65 plantas. Alrededor de 20 trabajadores resultaron heridos en choques con la policía.
“Los trabajadores no pueden vivir con esos salarios”, dijo Amin. “Los alquileres están subiendo y los precios de la comida y el transporte están subiendo”.
El 11 de noviembre, los trabajadores suspendieron la producción en más de 100 plantas en Ashulia. Al día siguiente las protestas se extendieron a Savar, cerrando 100 plantas más. Más de 30 mil trabajadores salieron a las calles.
La policía disparó balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos en su intento de disolver las protestas. El gobierno desplegó cientos de guardias de frontera paramilitares para ayudar a la policía. Al menos 80 trabajadores resultaron heridos en los dos días de protestas.
El sector de prendas de vestir comprende el 80 por ciento de las exportaciones de Bangladesh y emplea a 4 millones de trabajadores, principalmente mujeres. Cientos de trabajadores han muerto en los últimos años como resultado de derrumbes de edificios, incendios y otras condiciones peligrosas que imponen los patrones, quienes intentan cortar todo lo que puedan para extraer la máxima ganancia posible.
Artículo relacionado:
‘Organizar y sindicalizar’, dicen camioneros de puertos en California
Página inicial |
Página inicial en versión de texto
|