El Partido Socialista de los Trabajadores insta al pueblo trabajador en Estados Unidos y alrededor del mundo a que apoye a los trabajadores en Venezuela y proteste contra las amenazas de Washington y los ataques contra la soberanía venezolana.
La clase gobernante capitalista en Estados Unidos, y las fuerzas opositoras venezolanas que Washington respalda, ven en la crisis económica que está azotando a los trabajadores y pequeños agricultores venezolanos una oportunidad para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y para instalar un régimen más servil a los intereses de Washington y de la clase patronal de Venezuela.
El presidente Donald Trump ha amenazado con tomar “acciones rápidas y fuertes” contra Venezuela si el gobierno no cancela las elecciones de delegados para una Asamblea Constituyente programadas para el 30 de julio. Maduro dice que son necesarias para estabilizar al país después de tres meses de protestas violentas organizadas por la oposición. Estas mismas fuerzas han amenazado con establecer un gobierno paralelo de “unidad nacional”.
El gobierno de Maduro, como el gobierno anterior de Hugo Chávez, se ha ganado el odio perpetuo de los capitalistas estadounidenses y los venezolanos por haber tratado de controlar el mercado capitalista para utilizar la renta petrolera para financiar programas sociales que han sido muy populares entre los trabajadores y pequeños agricultores venezolanos. Por colaborar con Cuba revolucionaria, enviar el muy necesitado petróleo a precios reducidos y por denunciar la injerencia de Washington en América Latina y el Caribe, y por recibir a miles de doctores y otro personal médico y maestros voluntarios cubanos que han brindado cuidado médico y educación a trabajadores por todo el país.
El verdadero blanco de Washington y de los partidos pro-imperialistas que buscan derrocar al gobierno de Maduro es la clase trabajadora de Venezuela. Ellos le temen a la clase trabajadora como la fuerza capaz de poner fin a su dominio de clase, como lo hicieron los trabajadores en Cuba en 1959.
“La intervención extranjera contra la Revolución Bolivariana y Chavista debe cesar”, dijo el presidente cubano Raúl Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba el 14 de julio. “Reiteramos nuestra solidaridad al pueblo venezolano”.
El pueblo trabajador en este país y alrededor del mundo debe seguir el ejemplo internacionalista proletario de Cuba. El Partido Socialista de los Trabajadores exige: ¡Manos de EEUU fuera de Venezuela! ¡Cesen las sanciones económicas de Washington y su injerencia en los asuntos internos del pueblo venezolano!
Versión fácil de imprimir de este artículo |