El Partido Socialista de los Trabajadores insta al pueblo trabajador y a la juventud a participar con nosotros en las protestas contra el plan del gobierno de eliminar gradualmente el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El PST exige “¡Alto a las Deportaciones! ¡Amnistía para todos los inmigrantes que se encuentren en el país!” Esa es la vía para unificar a la clase trabajadora.
En las últimas décadas los trabajadores nacidos en Estados Unidos y los nacidos en el extranjero han llegado a conocerse mejor. Trabajamos en las mismas fábricas y en las mismas obras de construcción. Nuestros hijos van a las mismas escuelas. Todos hemos sido golpeados por la crisis económica capitalista y por el empuje de los patrones para hacernos pagar por su sistema despiadado y acumular ganancias. Enfrentamos la aceleración de la producción, condiciones de trabajo inseguras y el alto desempleo.
Tratan de “dividirnos y vencernos”, contraponiendo negros contra blancos, inmigrantes contra los nacidos aquí, al empleado contra el desempleado. Todos tenemos un enemigo común: el sistema capitalista de explotación, guerra y opresión racial. Necesitamos unirnos y luchar juntos.
La administración del presidente Donald Trump dice que la decisión ahora está en manos del congreso, y que eliminará DACA en los dos próximos años a no ser que los demócratas y republicanos adopten una ley de reforma migratoria que “de prioridad a los trabajos para americanos y la seguridad americana”. Pero hay dos Américas: la América acaudalada y la América de los trabajadores y agricultores quienes crean toda la riqueza. Los trabajadores y los sindicatos necesitan decir, “No importa dónde hayas nacido, pongámonos de pie y luchemos juntos contra los patrones”.
Necesitamos luchar para reconstruir nuestros sindicatos, para sindicalizar al que no tiene sindicato, para luchar por un programa de obras públicas financiadas por el gobierno que pondría a millones de desocupados a trabajar con sueldos a nivel sindical. Un programa que podría reconstruir la infraestructura decadente, desde el metro de Nueva York hasta las presas y abastecimientos de agua en el Oeste, las casas destruidas por el huracán Harvey.
Pero no se puede ganar ninguna lucha a favor de la clase trabajadora si estamos divididos. Por lo tanto, la lucha por la amnistía para los trabajadores inmigrantes es una cuestión de vida o muerte para la clase trabajadora.
El programa DACA —que extendió permisos de trabajo y protección temporal contra la deportación de unas 800 mil personas que llegaron a Estados Unidos en la infancia— se puso en vigencia durante el gobierno del presidente Barack Obama por medio de una orden ejecutiva. Al mismo tiempo, su administración deportó a cientos de miles de trabajadores indocumentados. Obama encarceló a más trabajadores por supuestas violaciones migratorias que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos.
Conforme nosotros luchemos contra los ataques de los gobernantes capitalistas contra nuestra clase, los trabajadores necesitaremos nuestro propio partido, un partido como el PST, para organizar y tomar el poder político de manos de los patrones.
Las deportaciones no son populares entre los trabajadores. Hoy día hay menos sentimiento antiinmigrante y menos racismo entre los trabajadores que en cualquier otro momento en la historia de Estados Unidos.
Esto significa que estamos en una posición más fuerte para avanzar los intereses del pueblo trabajador. ¡Únete a nosotros en esta lucha! ¡No a las deportaciones! ¡Amnistía ya!
Versión fácil de imprimir de este artículo |