Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
“Perspectiva
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
¡Solidaridad con huelga de Northwest!
Lucha contra embestida antiobrera es causa de todos los sindicatos
 
Evento UMWA marca logros en lucha por unión en mina de Utah
 
Obreros Northwest resisten cortes de empleos, sueldos
 
Desmienten versión de policía sobre muerte de obrero en Londres  
ESPECIAL
FORUMS
CALENDARIO
PERSPECTIVA MUNDIAL
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista que defiende los intereses del pueblo trabajador
Vol. 69/No. 345 de septiembre de 2005

 

Nueva York, domingo 11 de septiembre:
Cuatro años después: resistiendo el ataque global de los
gobernantes de EUA contra los trabajadores y agricultores

(portada/editorial)
¡Solidaridad con huelga de Northwest!
Lucha contra embestida antiobrera es causa de todos los sindicatos
 
Reuters
Mecánicos y obreros de mantenimiento en Detroit en huelga contra aerolínea Northwest

Todo el movimiento obrero debe ponerse del lado de los 4 400 mecánicos, limpiadores y porteros que están en huelga resistiendo la arremetida antisindical de la aerolínea Northwest.

Hoy día no hay nada más importante en el movimiento sindical que la solidaridad concreta en acción para ayudar a los huelguistas a repeler la ofensiva patronal.

Hay mucho en juego. Si la aerolínea se sale con la suya en este ataque contra la unión AMFA, le asestará un golpe a todo el movimiento sindical y al pueblo trabajador.

Los sindicatos en todas partes deben poner en práctica el llamamiento del presidente de la unión portuaria ILWU, James Spinosa “de hacer todo lo posible para ayudar a estos trabajadores en esta lucha como si fuera la propia”.

La Northwest preparó su operativo rompehuelga durante 18 meses, organizando una fuerza esquirol de 1 900. La compañía pretende cortar a la mitad el número de empleos de mecánicos —por segunda vez— y recortar salarios y beneficios. Quiere destruir el sindicato y mandar un mensaje a los mecanometalúrgicos y asistentes de vuelo de que ellos serán los próximos.

Los patrones tienen el sabor de la sangre en la boca. La embestida de la Northwest se enmarca en una ofensiva de más de 10 años por parte de los patrones de las aerolíneas. Estos se ven impelidos por la caída de las tasas de ganancia y la competencia feroz: las operaciones normales del capitalismo.

Los magnates de las aerolíneas se ven envalentonados por el hecho que los funcionarios sindicales aceptan el argumento de que los trabajadores deben “sacrificarse” para “salvar a nuestra aerolínea”. Pero cada concesión ha llevado a más y más demandas de concesiones. En la United, American, USAir y Delta, los patrones se han valido de los procedimientos de bancarrota como pretexto para recortar miles de millones en salarios y beneficios y liquidar las pensiones.

Todo sindicato y sindicalista en Norteamérica y a nivel mundial debe respetar las líneas de piquetes de los huelguistas de Northwest. Hay mecanometalúrgicos y asistentes de vuelo que en calidad individual han visitado las líneas de piquete. En algunos casos, a pesar de la negativa de la cúpula de la IAM de solidarizarse, algunos miembros de la IAM no están cruzando las líneas de piquetes. La asociación de pilotos en la UPS anunció que sus miembros no conducirán aviones con productos asociados con la Northwest. Miembros del sindicato TWU en la American han estado en las líneas de piquete en varias ciudades.

El permitir que los patrones usen la huelga para oponer a la IAM y la AMFA entre sí en torno a la representación de los mecánicos y otros trabajadores de las aerolíneas es un camino al desastre para el movimiento obrero. El camino al fortalecimiento del movimiento obrero es que los trabajadores alisten a sus locales sindicales para apoyar a los huelguistas y ayuda a traer a sindicalistas y otras personas a las líneas de piquete. También urgen las donaciones y los mensajes de solidaridad. Dos ejemplos recientes son los mensajes enviados por el Consejo Central del Trabajo del condado Alameda en California y la Internacional de Mecánicos de Aviación.

Para hacer frente a la implacable ofensiva patronal hay que emplear la fuerza sindical y ampliar la solidaridad. Un buen ejemplo es el de los mineros del carbón en Huntington, Utah, que el 21 de agosto celebraron sus logros en dos años de lucha tenaz por un sindicato y de ganar una amplia solidaridad obrera.

Para repeler la arremetida antisindical de la Northwest, los huelguistas necesitan el apoyo activo de todo el movimiento obrero y de otros trabajadores, agricultores, estudiantes y otros. Es hora de aplicar el viejo lema del movimiento obrero: “Un ataque contra uno es un ataque contra todos”.
 
 
Related articles:
Obreros Northwest resisten cortes de empleos, sueldos
Candidatos PST apoyan huelguistas Northwest

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto