Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘Cuando no hay unión, no hay condiciones seguras’
Realizan memorial en Kentucky para mineros muertos
 
Washington bloquea envío de armas de Irán a Hezbolá
 
Divulgan marcha pro derechos de inmigrantes el 7 de septiembre en Washington
 
Exponen libros de Pathfinder sobre Cuba en la Universidad Internacional de Florida  
ESPECIAL ‘Estamos a favor de lo que fortalezca la confianza y capacidad de la clase trabajadora’
Carta de dirigente socialista sobre ataque israelí contra Líbano

FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del puebo trabajador
Vol. 70/No. 334 de septiembre de 2006

 

EVENTOS ESPECIALES

CELEBRE, DEBATA, PREPARESE!
Nueva York, sábado 2 de septiembre.
Demos la bienvenida a jóvenes socialistas y a otros de todo Estados Unidos que se están graduando de escuelas marxistas de verano en Nueva York, Atlanta, Los Angeles y las Ciudades Gemelas. Escuche a: Jack Barnes. Secretario Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores. Haga clic aquí para más información.

Haga clic aquí para Militant Labor Forums o Calendario de Acontecimientos

¡Victoria para derechos obreros!
Juez firma orden que desestima demanda judicial hostigatoria de la C.W. Mining Co. contra el sindicato UMWA, 16 ex mineros de Co-Op y el Militante.

‘Cuando no hay unión,
no hay condiciones seguras’
Realizan memorial en Kentucky para mineros muertos
(portada, articulo principal)
 
Militante/Sam Manuel
Unos 225 mineros, familiares y otras personas se reúnen en Harlan, Kentucky, el 19 de agosto, para recordar a nueve mineros muertos en el trabajo en esa región desde enero. Este año ya han muerto 37 mineros del carbón en el trabajo a nivel nacional.

POR SAM MANUEL  
HARLAN, Kentucky—Unas 225 personas, entre ellas muchos mineros del carbón y sus familias, asistieron a un mitin memorial aquí el 19 de agosto para ocho mineros muertos en el trabajo desde diciembre en el condado Harlan, Kentucky.

Cinco de estos mineros —Jimmy Lee, Amon Brock, Roy Middleton, George Petra y Paris Thomas—murieron tras una explosión en la mina Darby no. 1 cerca de Holmes Mill el 20 de mayo. Cinco meses antes, el minero David Morris hijo, de 29 años de edad, murió cuando lo atropelló un vehículo dentro de la mina H&D. Ese mismo mes Russell Cole y Brandon Wilder murieron en un derrumbe de techo en la mina Stillhouse no. 1.

“Cuando no hay unión, no hay condiciones seguras”, dijo al Militante George Massey, un minero jubilado y miembro de un coro que cantó himnos en la actividad. Sus palabras expresaron el sentir de muchos. Actualmente ninguna de las minas de carbón en Harlan está sindicalizada, aunque hace dos décadas, miles de mineros aquí eran miembros del sindicato minero UMWA.

Este año ya han muerto 37 mineros del carbón en el trabajo en Estados Unidos. En 2005 murieron un total de 22.

Tracy North, hija de Paris Thomas, dijo que le agradó el mitin memorial. “Simplemente queríamos asegurar que nunca fueran olvidados estos mineros”, dijo al Militante. “También es una forma para que las familias sigan hablando a favor de condiciones seguras en las minas”.

“Si a las minas se les exigiera construir cuartos de oxígeno donde pudieran refugiarse los mineros atrapados por dos o tres días, con suficiente comida, agua y oxígeno, salvaría vidas”, dijo al Herald-Leader de Lexington, Paul Ledford, el único minero sobreviviente de la explosión de Darby, en el evento memorial. “Las compañías alegan que cada una costaría unos 80 mil dólares, pero ellos ganan esa cantidad en un día”.

Ledford escapó con la ayuda de una máscara de oxígeno que funcionó parcialmente.

“Estamos aquí hoy día para reconocer los sacrificios y celebrar las vidas de verdaderos héroes”, dijo Kenny Johnson. “Hombres que se levantaban cada día e iban a trabajar porque tenían a personas a quien amaban y a quienes tenían que mantener”. Johnson, un funcionario de seguridad minera del UMWA, moderó el evento.

“Mientras estamos aquí, hay mineros que están trabajando en condiciones inseguras… y cualquier día puede haber otra catástrofe”, dijo el abogado Oppergard. “No hay una mejor forma de rendir honor a estos hombres que pronunciarse enérgicamente a favor de medidas de seguridad en las minas”.

Oppergard y Johnson están representando a las familias de los mineros fallecidos en la explosión de Darby en las investigaciones por parte de las agencias de seguridad minera a nivel federal y estatal. La caracterización de estos desastres como “accidentes inusuales” o “actos de Dios” no deben ser aceptados, dijo Oppegard al público. “Estos fueron actos de hombres y no de Dios”, dijo.

Debbie Hamner y Sara Bailey, esposa e hija, respectivamente, de George Hamner hijo, uno de los 12 mineros que murieron en la mina Sago en Virginia del Oeste el 2 de enero, expresaron su apoyo al evento a nombre de sus familias.

“Cualquier cosa que hagan para llamar la atención a los problemas de seguridad en las minas hace honor a estos hombres”, dijo Hamner. “Los mineros se merecen un centro de trabajo seguro y el equipo necesario”.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto