(artículo principal)
Washington empieza
nueva ofensiva afgana
Amplía acciones militares en Pakistán
|
Reuters
|
Granjeros afganos salen de Marjah ante el inminente ataque de tropas estadounidenses, británicas y afganas contra zona controlada por el talibán en la provincia de Helmand.
|
POR SETH GALINSKY
Al cierre de esta edición, tropas estadounidenses, británicas y afganas están preparándose para invadir a Marjah, la última ciudad en manos de los talibanes en la provincia de Helmand en el sur de Afganistán. La ofensiva fue anunciada con mucha anticipación con la esperanza de que los talibanes abandonen la ciudad sin mucha resistencia.
Fuerzas estadounidenses y británicas han venido realizando operaciones de desplazamiento, ataques terrestres y con helicópteros, en el área desde hace semanas. Aviones estadounidenses dejaron caer volantes sobre esta ciudad agrícola de 80 mil habitantes para convencer a los residentes y a los talibanes de que abandonen la ciudad antes del ataque de las tropas de la coalición.
Según el Sunday Times de Londres, fuerzas especiales norteamericanas y británicas han estado llevando a cabo asesinatos de dirigentes de los talibanes en la ciudad. Comandantes estadounidenses han dicho que un numeroso contingente del ejército afgano se unirá a la ofensiva.
Los que tienen como hacerlo, están abandonando el área. Muchos aviones estaban sobrevolando y muchas tropas iban y venían, dijo Shir Ali Khan a la Agence France-Presse, después de huir con 25 parientes a Lashkar Gah, la capital de Helmand. Todavía hay mucha gente que no puede salir, que no tiene dónde irse, dijo.
En una ofensiva en diciembre, que ayudó a sentar las bases para la operación contra Marjah, mil marines de Estados Unidos con apoyo británico y afgano tomaron control de Now Zad en Helmand con poca resistencia de los insurgentes talibanes. El general Nick Carter, un comandante británico, dijo al Daily Telegraph de Londres que 15 mil tropas se unirían al ataque a Marjah.
Un gran número de marines estadounidenses han fortalecido la guerra estadounidense en Helmand durante el último año. Se espera el arribo de otros 9 mil soldados, que son parte de las 30 mil tropas adicionales ordenadas por el presidente Barack Obama en diciembre para Afganistán. Operaciones en Pakistán
Mientras extiende su control en áreas antes controladas por los talibanes en Afganistán, Washington también esta aumentando sus operaciones en Pakistán.
El Long War Journal informó que hubo 36 ataques por aviones teledirigidos estadounidenses en Pakistán en 2008, 53 en 2009, y 11 sólo en el primer mes de 2010. Según informes, un alto dirigente de los talibanes pakistaníes murió de heridas sufridas en un ataque de un avión teledirigido en enero.
Una señal de la profundización del involucramiento de Washington en Pakistán fue la muerte de tres soldados norteamericanos el 3 de febrero en un ataque con un coche bomba cuando viajaban con una caravana militar de Pakistán. Los tres eran parte de un grupo de fuerzas especiales de 80 que entrenaban a paramilitares del Cuerpo Fronterizo Pakistaní.
En una columna del 7 de febrero, el asistente del jefe de redacción del Washington Post David Ignatius escribió, La clave para Kabul yace en Islamabad, como le gusta decir al Almirante Mike Mullen, queriendo decir que el éxito en Afganistán será imposible sin la ayuda de Pakistán. Pero, agregó Ignatius, el jefe del estado mayor conjunto también sabe que la clave para Islamabad yace en la capital de la India, Nueva Delhi.
Washington ha presionado a los gobiernos de Pakistán e India a que moderen sus disputas que ya llevan más de varias décadas. Unas 100 mil tropas paquistaníes fueron retiradas de la frontera con India y han sido utilizadas en ofensivas contra las fuerzas de los talibanes en Swat y Waziristán del Sur. El gobierno de India dice que ha retirado 30 mil tropas de la frontera.
Durante una rueda de prensa de la OTAN en Istanbul, el general estadounidense Stanley McChrystal dijo a los reporteros, Creo que hemos progresado significativamente en crear las condiciones en 2009. Esto es una ruptura con los análisis previos que decían que la situación en Afganistán estaba deteriorándose.
Washington todavía tiene dificultades en mantener a bordo a sus viejos aliados. El 6 de febrero, buques navales japoneses regresaron a casa, poniendo fin a su misión de reabastecimiento de combustible para los buques de la coalición en el Océano Indico que duró por ocho años.
En ofensivas anteriores, los combatientes talibanes han regresado después que se han retirado las tropas norteamericanas y de la coalición. Con el aumento en las tropas estadounidenses, Washington está planeando mantener el control de las áreas que ocupen.
Artículos relacionados:
¡EE.UU. fuera de Afganistán!
|