Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Casa Blanca persigue, mata en Yemen a ciudadano EUA
 
Medio Oeste: vierten ayuda a azucareros
Crece solidaridad desde Tampa a Tanzania
 
Reportajes predispuso juicio de 5 cubanos
 
Unirse a luchas a través de la campaña del ‘Militante’
 
Auxiliar de mujeres denuncia ataque a portuarios por policía
ESPECIAL ‘5 Cubanos’ denuncian ejecución de Troy Davis
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 75/No. 37      17 de octubre de 2011

 
(portada)
Medio Oeste: vierten
ayuda a azucareros
Crece solidaridad desde Tampa a Tanzania
 
Militante/Frank Forrestal
Descargando donativos para obreros azucareros despedidos en Dakota del Norte.

POR FRANK FORRESTAL  
GRAND FORKS, Dakota del Norte—“Tenía que hacer algo para ayudar”, dijo Scott Nelson, miembro del Local 120 del sindicato de camioneros Teamsters, mientras cargaba cajas de pan en un remolque de los Teamsters, estacionado frente a la oficina del sindicato que representa a los trabajadores del complejo azucarero despedidos en un cierre patronal. “No puedo ver sufrir a mis compañeros y compañeras en Dakota del Norte”.

Nelson, quien trabaja en Sara Lee Master Bread en Grand Forks, organizó la donación de cientos de bolsas de pan, además de haber donado más de 300 dólares él mismo.

Dos días después de que los trabajadores rechazaran por un margen del 96 por ciento la “oferta final” de la compañía American Crystal Sugar el 30 de Julio, el gigante azucarero despidió a los mil 300 miembros del sindicato de trabajadores procesadores de granos BCTGM, en cinco plantas en el área del Red River Valley en Minnesota y Dakota del Norte, y de las plantas más pequeñas en Chaska, Minnesota y Mason City, Iowa.

American Crystal, la empresa de azucar de remolacha más grande del país, ha mantenido sus plantas en operación con el personal administrativo y con rompehuelgas.

A varios centenares de trabajadores en las dos plantas de la empresa en Dakota del Norte, en Drayton y Hillsboro, les han negado el seguro de desempleo bajo una ley estatal que prohíbe que trabajadores involucrados en una disputa laboral, incluso si han sido despedidos en un cierre patronal, puedan recibir beneficios de desempleo.

Para enfrentar este reto, el sindicato organizó un campaña de recolección de alimentos a finales de septiembre. Los trabajadores de American Crystal en Crookston, Moorhead y Grand Forks Este, Minnesota, están ayudando a organizar la recolección, y han donado más de 15 mil dólares a sus compañeros y compañeras en Dakota del Norte.

Nelson, junto con unos veinte miembros y partidarios del BCTGM, cargaron los alimentos y otros artículos el 2 de octubre y los llevaron al norte, a Drayton.

Varios sindicalistas despedidos de Drayton, con una población de unos 700 habitantes, les dieron la bienvenida y descargaron las mercancías en un garaje que pertenece a dos de los trabajadores despedidos. La siguiente parada fue Hillsboro, con una población de mil 500 habitantes, a unas 80 millas al sur, donde otro numeroso grupo de trabajadores descargó las mercancías en su sede sindical.

Los trabajadores del azúcar continúan recibiendo generosas contribuciones financieras. Frank Hurt, presidente internacional del BCTGM, entregó un cheque de 50 mil dólares a los trabajadores despedidos. El Local 285G del BCTGM, que representa a los trabajadores de Sidney Sugars, empresa subsidiaria de American Crystal en Sidney, Montana, entregó un cheque por 10 mil dólares.

Mark Froemke, dirigente de la lucha, dijo al Militante que “se habían recolectado 26 mil dólares del AFL-CIO de Minnesota de distintos sindicatos en las Ciudades Gemelas.

Otras contribuciones incluían un cheque de mil dólares del Local 1011 del sindicato minero UMWA en Beulah, Dakota del Norte, y 5 mil dólares del Local 1426 del sindicato de electricistas IBEW, en Grand Forks.

La lucha de los trabajadores del azúcar se está dando a conocer cada vez más y el apoyo continúa extendiéndose. Hace poco se recibió un mensaje de solidaridad desde Morogoro, Tanzania, en Africa oriental. “Vamos a continuar siguiendo su lucha”, decía, “y estamos listos a prestar nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras despedidos tras el cierre patronal de American Crystal”. El mensaje fue enviado desde una conferencia por sindicalistas en la industria del azúcar que como el BCTGM, están afiliados a las asociación internacional de sindicatos de la alimentación, la agricultura, hoteles y restaurantes.
 
 
Artículo relacionado:
Auxiliar de mujeres denuncia ataque a portuarios por policía

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto