Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Mineros resisten intento de ‘destruir nuestro sindicato’
Organizan más acciones de protesta contra Patriot Coal
 
‘No dejaremos enfriar el caso’ de joven muerto por policía
 
Campaña de suscripciones a tiempo en ‘Semana 2’
 
Bangladesh: afán de lucro de patrones mata a 1 127, provoca luchas obreras
 
Súmese a protestas de mineros, junio 4
ESPECIAL Conocer a René González ‘cambió mi vida’
Roddy Rodríguez relata su amistad en cárcel de EUA con 1 de los ‘Cinco’ revolucionarios cubanos
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 77/No. 21      3 de juno de 2013

 
(artículo principal)
Mineros resisten intento de
‘destruir nuestro sindicato’
Organizan más acciones de protesta
contra Patriot Coal
 
Militante/Laura Anderson
Los mineros realizarán una protesta el 4 de junio en Kentucky, la décima desde septiembre, contra los planes de Patriot Coal de revocar los convenios colectivos mediante su declaración de bancarrota. Arriba, sindicalistas extienden solidaridad en mitin el 29 de mayo en St. Louis.

POR ALYSON KENNEDY
Y BETSY FARLEY
 
WAVERLY, Kentucky—“Estamos luchando por nuestras vidas”, dijo Ed Baker, un minero en la mina de carbón Highland No. 9 de Patriot Coal y miembro del Local 1793 del sindicato minero UMWA. “Ellos están haciendo esto por el todopoderoso dólar”.

Baker y otros miembros del UMWA de esta localidad y de Virginia del Oeste hablaron con el Militante recientemente sobre la campaña de la empresa Patriot para eliminar las pensiones y los beneficios médicos para más de 20 mil mineros jubilados y sus cónyuges, y destrozar el convenio sindical que mantiene con unos 2 mil mineros activos.

“Patriot fue creada para irse a la quiebra”, dijo Baker, una opinión repetida por muchos trabajadores en esta zona minera de Kentucky occidental.

Patriot Coal fue fundada en 2007, cuando Peabody Energy se deshizo de algunas de sus operaciones en Virginia del Oeste y Kentucky, incluyendo todas sus minas sindicalizadas al este del río Mississippi. Un año más tarde Patriot compró Magnum Coal, una compañía creada en 2005, derivada de todas las minas sindi calizadas pertenecientes a Arch Coal. Patriot emplea unos 4 mil mineros, en su mayoría representados por el UMWA. En julio de 2012 Patriot inició un proceso de quiebra, para que el tribunal aprobara su ataque contra los mineros jubilados y activos y contra el sindicato.

Durante los últimos meses miles de mineros y sus partidarios han realizado protestas en St. Louis y Charleston, Virginia del Oeste, contra estos ataques.

“Están tratando de destruir el sindicato”, dijo Terry Wilson, un operador de vagón en la mina. “Nos quieren arrojar en una fosa”.

“Yo creo que está en juego la seguridad de empleo y el tener voz y voto sobre la seguridad en el trabajo”, dijo Ron Keeney cuando iba rumbo a la mina Highland de Patriot, organizada por el UMWA. “Yo he trabajado en minas no sindicalizadas y he visto un par de explosiones y sé como se siente cuando defiendes la seguridad en el trabajo y te dicen que te calles o que te vayas a casa”.

El Local 1793 del UMWA está enviando dos autobuses con mineros a la manifestación el 21 de mayo en St. Louis, dijo Terry Miller al Militante.

El director ejecutivo de Patriot Ben Hatfield le dijo a la corte que o bien se le permite a la empresa implementar recortes de 150 millones de dólares o se verá obligada a liquidar. Hatfield era el director ejecutivo de International Coal Group cuando la mina Sago en Virginia del Oeste explotó en 2006 y causó la muerte de 12 mineros.

El abogado del UMWA Fred Perillo dijo durante el proceso judicial que el sindicato “podría verse forzado a irse en huelga” si se anula su contrato con la empresa.

“Parece que las corporaciones se están uniendo contra los trabajadores. A menos que empecemos a unirnos no tendremos ninguna posibilidad contra lo que nos están haciendo”, dijo Christian Musselman, secretario de actas del Local 7-669 del sindicato siderúrgico USWA. Musselman, uno de los dirigentes de la lucha contra el cierre patronal de 14 meses durante 2010 y 2011 por la empresa Honeywell en Metropolis, Illinois, dijo al Militante que están organizando una camioneta llena de miembros para ir a la manifestación el 21 de mayo.

Bentley Kirk, de 49 años, de Danville, Virginia del Oeste, dijo al Militante que la pelea contra Patriot requiere que “estemos unidos cuando nos tratan de dividir”. Kirk, quien ha trabajado 18 años en la mina Alpha Natural Resources Progress, era un minero de superficie en la mina Upper Big Branch cuando explotó en 2010 y mató a 29 mineros.

El UMWA está organizando más protestas en las regiones mineras e insta a los trabajadores a que participen. Además de la protesta del 21 de mayo en St. Louis, habrá una vigilia el 23 de mayo en el capitolio en Charleston, Virginia del Oeste, y una manifestación el 4 de junio en Henderson, Kentucky.

En Huntington, Utah, los mineros en la mina Deer Creek están resistiendo la campaña patronal para eliminar el comité sindical de seguridad e imponer recortes en los salarios, planes de salud y pensiones. El contrato de los mineros se venció el 2 de enero. Deer Creek es la única mina sindicalizada por el UMWA en Utah.

“Todo lo que tengo que decirles a los mineros de Deer Creek es que mantengan la frente en alto”, dijo el minero de Kentucky, Baker. “Sigan luchando y sigan unidos”.
 
 
Artículo relacionado:
Súmese a protestas de mineros, junio 4
Bangladesh: afán de lucro de patrones mata a 1 127, provoca luchas obreras

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto