Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Trabajadores de Ucrania rehúsan parar sus luchas
FMI ‘ofrece’ más deuda, Moscú sube tarifas
 
Exposición de arte estimula interés en caso de 5 Cubanos
 
Unete a la campaña para inscribir 1 800 suscriptores
 
Canadá: Camioneros de puerto ganan alza salarial, pago por tiempo de espera
 
Historia de lucha de clases en EUA vital para revolucionarios por todo el mundo
ESPECIAL Obreros ucranianos ya son actores de la historia
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 78/No. 14      14 de abril de 2014

 
(artículo principal)
Trabajadores de Ucrania
rehúsan parar sus luchas
FMI ‘ofrece’ más deuda, Moscú sube tarifas
 
Plaza de la Independencia en Kiev, sigue siendo un centro de resistencia de trabajadores que luchan por derechos democráticos y políticos en Ucrania. Arriba, protesta el 30 de marzo.

POR FRANK FORRESTAL  
KIEV, Ucrania — Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Independencia en esta ciudad el 30 de marzo para conmemorar el 40 día desde la muerte de los “cien celestiales”, una referencia a los manifestantes que fueron asesinados por la policía antidisturbios Berkut del gobierno de Víctor Yanucóvich antes de que una rebelión popular lo derrocara.

“Lo que me motivó a venir a la Maidan recientemente fue la violencia de la policía contra la gente. También vine para detener los ataques de Rusia y apoyar a Ucrania”, dijo Sergey Nikolayevich, un albañil y ex obrero de una fábrica de ladrillos en Sumyin en el noroeste de Ucrania. “Yo he estado trabajando, pero el desempleo en mi ciudad está alrededor del 40 por ciento”.

“Lo que más nos preocupa son los intentos del gobierno de disolver la Maidan”, dijo Oleksei Kuznitsov, un ex chofer de camiones, que vino desde Donetsk en diciembre. Pero la Maidan sigue siendo muy popular y “muchos continúan trayéndonos papas, carne, pan, todo lo que necesitamos”, dijo Kuznitsov. Mientras hablábamos con él, un camión cisterna llenaba los bidones de agua para los manifestantes que están acampados.

El fin de las movilizaciones de los trabajadores en Ucrania es algo que le gustaría ver a los gobernantes capitalistas de Ucrania y Rusia, así como a los de Estados Unidos y sus aliados imperialistas .

A partir del 1 de abril, el gobierno ruso elevó en un 80 por ciento el precio de las importaciones de gas natural a Ucrania.

El Fondo Monetario Internacional anunció el 27 de marzo un acuerdo para extender un préstamo de hasta 18 mil millones de dólares al gobierno de Ucrania en los próximos dos años, aumentando la masiva deuda externa de Kiev de 135 mil millones de dólares.

El primer ministro provisional ucraniano Arseniy Yatsenyuk dijo ante el parlamento nacional que “el producto doméstico bruto podría caer hasta por un 10 por ciento este año al menos que se tomen medidas urgentes”, reportó el New York Times. Estas “medidas” incluyen el congelamiento del salario mínimo y alzas de los precios de combustible por más del 50 por ciento desde el 1 de mayo, seguido de otras alzas durante un calendario establecido hasta 2018.
 
 
Artículo relacionado:
Obreros ucranianos ya son actores de la historia

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto