Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
MILITANT AUDIO
Audio en inglés
para los que prefieren escuchar los artículos
ARTÍCULOS DE PORTADA
Condenan muerte por policía en California
Candidato del PST a alcalde se suma a vigilia
 
Participe en actos por la libertad de Oscar López
 
¿Es Trump un fascista? ¿Hay un giro a la derecha?
 
Declaración de La Habana: ¡‘No a la explotación, al imperialismo!’
 
Crece apoyo en lucha contra censura del ‘Militante’ en Attica
ESPECIAL Fondo del Partido cierra con más de $100 mil recolectados
Nueva Internacional una revista de política y teoría marxistas desde 1934 al presente
Intercontinental Press un periódico semanal, fue publicado de 1963 a 1986
Perspectiva Mundial los números desde 1999 a 2005 de la revista socialista publicada mensualmente en español
Documental
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 81/No. 1      2 de enero de 2017

 

ÍNDICE DEL MILITANTE

1990-2017
Disponible aquí
(artículo principal)

Condenan muerte por policía en California

Candidato del PST a alcalde se suma a vigilia

Bakersfield Californian/Felix Adamo
Vigilia el 13 de diciembre por Francisco Serna, muerto por policía el día anterior en Bakersfield, California. Sus familiares y de otras personas muertas por la policía condenaron el hecho.
POR LAURA GARZA
BAKERSFIELD, California— Más de 200 personas asistieron el 13 de diciembre a una vigilia por Francisco Serna, de 73 años de edad, muerto por la policía de Bakersfield el día anterior. Entre los participantes se encontraban familiares; vecinos; parientes de otras personas matadas por la policía en Bakersfield; Dolores Huerta, miembro fundadora de la Unión de Campesinos (UFWA); Dennis Richter, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Los Ángeles; y otros.

“Es difícil aceptar que la vida de nuestro padre terminara tan brutalmente, tan abruptamente y tan violentamente”, dijo Cyndy Imperial, leyendo una declaración de la familia Serna en la vigilia. “Sentimos que nos robaron a nuestro padre en un momento en que nuestra familia debe de estar celebrando los días festivos, cumpleaños y creando felices memorias”.

La policía le disparó a Serna cuando arribaron al lugar después de recibir un reporte de que alguien estaba actuando de forma extraña y que podría tener un arma. Serna, que según sus familiares estaba en las primeras etapas de demencia, con frecuencia caminaba de noche por el barrio.

El jefe de la policía Lyle Martin dijo a la prensa que mientras los policías hablaban con la pareja que hizo la llamada Serna salió de su casa y caminó hacia ellos con una mano en su chaqueta. Los policías empezaron a gritarle y cuando siguió caminando el oficial Reagan Selman disparó siete veces.

Serna no estaba armado. Llevaba un crucifijo de madera en su bolsillo.

“No tenía absolutamente nada. Ni arma, ni navaja, ni palo, nada”, dijo el vecino Donald Clark, testigo de la muerte.

Clark dijo que los policías soltaron su perro contra Serna después de dispararle. “Él estaba suplicando por ayuda”.

Rubia Serna, la esposa de Francisco, y su hija Laura, pidieron ir a su lado mientras yacía moribundo, pero la policía se lo negó.

En la vigilia participaron familiares de otras personas muertas por la policía de Bakersfield, como es el caso de Jorge Ramírez. Su hijo, con el mismo nombre, murió por disparos de la policía de Bakersfield en 2013. La policía le había ofrecido un acuerdo sobre cargos pendientes por drogas si los llevaba a otro sospechoso. Cuando lo hizo, se produjo un tiroteo, y Ramírez, que no estaba armado, fue balaceado diez veces. Aunque estaba ayudando a los policías, lo esposaron y lo dejaron boca abajo en el pavimento, donde murió.

“Exigimos cargos contra el policía que mató a Serna”, dijo el candidato del PST Richter. “Las vigilias y protestas son importantes para mantener la presión sobre la policía y la alcaldía. Al participar en estas luchas, aprendemos y nos fortalecemos mutuamente.

“La policía no actúa en nuestros intereses, no nos protegen y no nos sirven. Ellos sirven y protegen los intereses de los gobernantes capitalistas y actúan como una fuerza de ocupación contra la clase trabajadora, desproporcionadamente en contra de los africano-americanos, latinos o indígenas norteamericanos”, dijo Richter.

“Es por eso que esta brutalidad continuará ocurriendo mientras exista este sistema”, dijo, “un sistema gobernado por y para la clase capitalista”.

Los Serna han solicitado que el Departamento de Justicia realice una investigación y que el fiscal general de California designe a un investigador independiente para el caso.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo