Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
En Carolina del Norte: Obreros de la carne en Smithfield ganan unión
 
Trabajadores en Chicago celebran éxito de plantón
 
ONU avala intervención EE.UU. en Somalia
 
Guerra afgana ‘más compleja’, dicen funcionarios EE.UU.
 
Juicio ‘antiterrorista’ en Nueva Jersey viola derechos
ESPECIAL Cinco cubanos presos en EE.UU. orgullosos de defender su revolución
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 72/No. 51      29 de diciembre de 2008

 
En Carolina del Norte
Obreros de la carne en Smithfield ganan unión
(artículo principal)
 
 
AP (izquierda)
Obreros de Smithfield protestan en 2006 en Tar Heel, Carolina del Norte, contra despido de inmigrantes por supuesto uso de documentos falsos. Derecha: Acto a favor de sindicato frente a planta, junio de 2008.

POR TIM MAILHOT
Y NED MEASEL
 
TAR HEEL, Carolina del Norte, 11 de diciembre—Después de una década y media de lucha y dos elecciones previas, los trabajadores del gigantesco matadero de cerdos de Smithfield Packing de esta ciudad, obtuvieron hoy una victoria. Con un voto de 2 041 a favor y 1 879 en contra, los trabajadores votaron a favor de ser representados por el sindicato de trabajadores de la alimentación UFCW. Más del 80 por ciento de los trabajadores participaron en el voto.

Muchos obreros dijeron en entrevistas que el ritmo de trabajo y la falta de respeto de los patrones fueron las cuestiones más importantes de su lucha. “Tienen 20 personas en la línea cortando carne, pero solo dos empacando. No pueden mantener la producción”, dijo Alicia Rascoe, que lleva trabajado en la planta 10 meses, en la cadena de empacado de la sección de despiece.

René Hernández, de 19 años de edad, dijo que ha trabajado cuatro meses cortando la grasa de 17 mil cerdos al día junto con otros tres trabajadores. “Solían tener a alguien que nos relevaba para que pudiéramos ir al baño”, dijo Hernández, “pero ahora no hacen eso. Así que cuando uno de nosotros tiene que salir, tres tienen que hacer el trabajo de cuatro. Va demasiado rápido”. También señaló que los supervisores algunas veces hacen que los obreros trabajen incluso cuando están lesionados. Y añadió, “Hay mucho racismo en la planta” por parte de los patrones.

Lemuel Heslip, que lleva trabajando en la planta 10 meses señaló la importancia de la unidad entre los trabajadores. “Este voto no se trata de Smithfield, es sobre la unidad de los trabajadores. Es un reto”. Describiendo cómo la empresa intenta dividir a los obreros, dijo que “Organizaron una asamblea para los que hablamos inglés y otra para los latinos. Quién sabe lo que les dijeron. Necesitamos unidad”. Heslip trabaja en la línea de empacado de lomos.

Esta es la tercera vez que se realiza una votación sobre la representación sindical en la planta, la cual empezó operaciones en 1992. Hubo votaciones sindicales en 1994 y 1997, bajo condiciones de intensa intimidación por parte de la compañía según los trabajadores, incluyendo palizas y arrestos de partidarios del sindicato, espionaje de los activistas sindicales, confiscación de materiales del sindicato y hostigamiento por parte de la fuerza policial de la empresa.

Un tribunal federal desestimó los resultados de ambas elecciones en 2006. En octubre de este año se despejó el camino para la más reciente votación secreta, cuando la compañía acordó parar su demanda por negocios ilegales contra el sindicato. A cambio, el UFCW aceptó poner fin a su campaña nacional “Justicia en Smithfield”. Smithfield alega que el sindicato ha causado pérdidas por valor de 900 millones de dólares al organizar manifestaciones y llamar al boicot de sus productos.

En años recientes los trabajadores de la planta de Tar Heel han demostrado una creciente confianza para mantenerse firmes ante las amenazas de la empresa. En enero de 2007 más de 4 mil firmaron una petición exigiendo que el día de Martin Luther King, el 15 de enero, fuera un día feriado. Cientos tomaron el día libre.

En noviembre de 2007 aproximadamente mil trabajadores se manifestaron fuera de la planta para protestar contra el despido de varias decenas de compañeros de trabajo acusados de trabajar con papeles falsos.

En reacción a la más agresiva aplicación de las leyes de inmigración, unos 1 500 trabajadores latinos dejaron su empleo. En años recientes el porcentaje de trabajadores negros en la planta ha aumentado de un 20 a un 60 por ciento.

La planta es el matadero de cerdos más grande del mundo.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores en Chicago celebran éxito de plantón

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto