(portada)
Intento rompehuelga de
patrones mata a 2 obreros
Entrenan esquiroles omitiendo seguridad
|
Reuters/Stephen Lam
|
Línea de piquetes en la terminal de BART en Oakland, California, durante paro de cuatro días.
|
POR JEFF POWERS
SAN FRANCISCO — Dos trabajadores del metro de esta ciudad (BART) murieron el 19 de octubre a consecuencia de la insistencia de los patrones de que mantuvieran los trenes operando a pesar de un paro de 4 días de 2 300 trabajadores que incluyen agentes, operadores de trenes, trabajadores de limpieza y mantenimiento y mecánicos, en contra de los intentos de establecer cambios drásticos en los reglamentos de trabajo.
El paro terminó el 21 de octubre luego que BART y funcionarios del local 1555 del sindicato del transporte (ATU) y del Local 1021 del sindicato de trabajadores públicos SEIU anunciaron un acuerdo provisional. Los detalles del acuerdo aún no se han publicado, pero los trabajadores se están preparando para votar sobre el acuerdo.
Los dos trabajadores muertos —Christopher Sheppard, de 58 años, miembro del Local 3993 del sindicato de empleados municipales AFCSME, y Laurence Daniels, de 66 años, un trabajador contratado por BART— estaban inspeccionando los rieles en Walnut Creek, California. Ambos tenían años de experiencia en el ferrocarril. El Local 3993 de AFSCME organiza a los supervisores, técnicos y otros trabajadores asalariados y no era parte del paro. Según el sitio web del Local 3993 la mayoría de sus miembros no cruzaron la línea de piquetes del ATU y el SEIU.
El tren que los arrolló, conducido por un administrador que estaba entrenando a un operador nuevo durante la huelga, estaba en piloto automático e iba a toda velocidad, 60 a 70 millas por hora.
“Los trabajadores en la línea de piquetes en la estación El Cerrito Norte estaban muy enojados cuando se enteraron de las muertes”, dijo al Militante Shirley Peña, una conductora del BART en Richmond, California, en una entrevista telefónica el 22 de octubre. “Demostraron una cruel indiferencia a la seguridad”.
La prensa capitalista trató de generar una opinión desfavorable contra los huelguistas y sus sindicatos publicando comentarios editoriales y cita tras cita de gentes que culpaban a los trabajadores de las inconveniencias que les estaban causando.
“Las objeciones [del sindicato] se asemejan a las quejas de un gremio de la edad media”, dijo el San Francisco Chronicle el 18 de octubre, “están tan acostumbrados a los métodos antiguos que sus miembros no pueden ver el valor del cambio o la flexibilidad”.
Los trabajadores del BART —el quinto sistema de transporte público con más pasajeros en Estados Unidos, con casi 400 mil pasajeros al día, organizaron una huelga de cuatro días y medio a principios de julio. Esta acción terminó cuando los sindicatos acordaron regresar al trabajo por 30 días mientras las dos partes reanudaban las negociaciones. Luego de que el plazo de 30 días concluyó el 11 de agosto y no se llegó a un acuerdo, el gobernador de California obtuvo una orden judicial para un periodo de “enfriamiento” de 60 días, que prohibía salir en huelga antes del 10 de octubre.
“Estamos luchando por todos”, dijo al Militante Kit Decker el 20 de octubre durante una vigilia para los dos trabajadores organizada por el sindicato. “Queremos respeto para los trabajadores en todas partes, pertenezcan a un sindicato o no”.
Artículos relacionados:
Afán de lucro de patrones mata a 3 mineros en 3 dias
Solo la clase obrera puede hacer cumplir la seguridad en el trabajo
|