En el Condado de Rockland, al norte de aquí, la huelga ha suscitado un apoyo sostenido, y los huelguistas han extendido apoyo a otras luchas. Los choferes frecuentemente suenan sus bocinas al pasar por las líneas de piquetes en muestra de apoyo a los más de 60 huelguistas frente a la nueva tienda de Verizon en el centro comercial Nanuet. El 12 de mayo maestros y otros sindicalistas participaron en un acto de solidaridad.
El 19 de abril los huelguistas de la Verizon habían participado en una protesta en apoyo a los maestros en la secundaria Felix Festa en West Nyack. Los maestros en el distrito escolar de Clarkstown han estado trabajando sin un contrato desde el 31 de agosto de 2015.
El 21 de mayo se celebraron actividades de solidaridad para los sindicalistas de la CWA y IBEW frente a las tiendas de servicio inalámbrico de la Verizon en los estados afectados por la huelga y en otras partes del país. La mayoría de los trabajadores en la división de servicio inalámbrico no están sindicalizados. Las líneas de piquetes frente a las tiendas levantan conciencia sobre la huelga y le piden a las personas que no sean clientes de la Verizon.
En Filadelfia, más de 75 huelguistas y sus partidarios protestaron frente a la tienda en la Avenida Cottman. Allí se encontraban Ray Applegate, de 19 años, y Dylan Hargrove, de 20, quienes son parte de la creciente fuerza de trabajo por “plazos”, trabajadores empleados por un máximo de 36 meses. Verizon puede despedirlos después de seis meses, dijeron al Militante. Ninguno de estos trabajadores continúa después de los 36 meses. En esta área no han contratado a nadie a tiempo completo en 10 años, dijeron ellos.
“Gran parte de la lucha es para acabar con esta categoría”, dijo Applegate. De los 30 trabajadores a “plazo” en mi garaje —aproximadamente la mitad de la fuerza laboral allí— solo uno ha regresado a trabajar”.
“No están proponiendo recortar los pagos para los jubilados”, dijo Chris Wackerman, presidente de la unidad 15 del CWA. “Pero quieren que los jubilados y los activos paguen más de 100 dólares mensuales para la cobertura médica, y que paguen los deducibles de varios miles de dólares, lo cual recortaría el total de su dinero de jubilación.
Los tribunales están al lado de los patrones. “Los abogados de la Verizon convencieron al juez que solo utilizan una de las tres puertas para entrar, y nos ordenaron recortar el número de piqueteros de 18 a 6, aunque los vemos utilizando las tres puertas”.
En una lucha relacionada, 1 700 trabajadores de la AT&T organizados por el CWA Local 9509 en el área de San Diego, iniciaron una huelga por “quejas” el 19 de mayo. El contrato sindical para 15 mil trabajadores de la AT&T West en California y Nevada venció el 10 de abril. La empresa está exigiendo concesiones similares a las que enfrentan los huelguistas de la Verizon, alzas en el costo del seguro médico, una alza salarial que no cubre el aumento en el costo de vida y seguridad de empleo.
Envíe donativos al Verizon Striking Families Solidarity Fund, c/o CWA, 501 3rd Street NW, Washington, D.C. 20001, o visite http://www.cwa-union.org/ para hacer contribuciones por la Internet.
Duane Stilwell en Nyack, Nueva York, y John Staggs en Filadelfia contribuyeron a este artículo.
Artículos relacionados:
Alabama: reos en huelga denuncian trabajo con bajo o no pagos y abusos
Paran recolectores de arándano, ganan sindicato
Versión fácil de imprimir de este artículo |