Tras el ataque al Moncada, Castro fue capturado, juzgado y encarcelado. El discurso que pronunció durante su juicio —”La historia me absolverá”— se convirtió en el programa con el que el Movimiento 26 de Julio hizo campaña para obtener apoyo y ganar miembros.
“Es esta la primera ocasión en que conmemoramos un aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sin la presencia física del Comandante en Jefe”, dijo a la multitud José Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y veterano de la guerra revolucionaria. Castro murió el noviembre pasado a la edad de 90 años. “Y no por ello ha dejado de estar presente su imagen, su obra y su ejemplo, junto a nuestro heroico pueblo, dispuesto a ser consecuentes en su quehacer cotidiano con el concepto de Revolución que nos legara”.
Machado comparó las condiciones de vida y trabajo de los cubanos en Pinar del Río bajo el capitalismo y en la actualidad. Antes de la revolución, el 85 por ciento de las granjas no pertenecían a los campesinos que las trabajaban. Sólo había 248 médicos en Pinar del Río. Actualmente prestan atención 4 577 médicos, junto con un personal de enfermería de 5 635. La tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos en la actualidad es de 1.7, comparado con 60 en 1958. La esperanza de vida ha aumentado de 53 a 79 años. Además, tres mil trabajadores de la salud de la provincia están prestando servicios en 43 países, muchos de ellos en Venezuela.
El analfabetismo se ha reducido del 30 por ciento a prácticamente cero y el desempleo del 30 al 1.3 por ciento, dijo Machado.
“En esa larga y difícil batalla estamos convencidos de que los hijos de esta indómita tierra seguirán en la primera línea, como sus padres y abuelos”, dijo Machado, refiriéndose a las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos que, en la próxima década, asumirán el liderazgo de la revolución socialista.
Machado condenó los recientes intentos de Washington de reforzar el embargo económico que ha impuesto por décadas contra Cuba y exigió que Washington cese su intervención en los asuntos internos de Venezuela, reafirmando “una vez más, nuestra inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano”.
En Nueva York 125 personas, incluyendo una numerosa delegación de la Misión de Cuba a Naciones Unidas, participaron en una celebración el 29 de julio organizada por ¡Cuba Sí!, la Coalición 26 de Julio y Casa de las Américas, en la sede de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York.
‘No volveremos al pasado’
“¡NO! No volveremos al pasado, no seremos nunca más el pueblo que sufrió torturas, desigualdad, exclusión social, explotación, pobreza, analfabetismo, marginalidad y opresión”, dijo Anayansi Rodríguez, embajadora de Cuba ante Naciones Unidas “No nos resignaremos jamás a renunciar a la construcción de nuestro socialismo”, remarcó.
“Y en ese empeño estamos seguros que seguiremos contando con el permanente apoyo de ustedes”.
Los organizadores mostraron un vídeo de 12 minutos de Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) dirigiéndose a los delegados de la Quinta Conferencia Continental de África en Solidaridad con Cuba, en Windhoek, Namibia, del 5 al 7 de junio. Fue presentado por Willie Cotton, miembro de la delegación del Partido Socialista de los Trabajadores a la conferencia.
González fue uno de los Cinco Cubanos que pasaron una década y media en prisiones en Estados Unidos por sus acciones en defensa de la Revolución Cubana. Fue uno de los más de 400 mil cubanos que se ofrecieron como voluntarios entre 1975 y 1991 para luchar en Angola para defender la recién conquistada independencia de ese país, ayudar a derrotar al invasor ejército sudafricano del apartheid y ganar la liberación de Namibia.
“Fue entonces que me di cuenta de que no sabía nada del colonialismo. Por más libros que hubiera leído, esta fue la verdadera experiencia”, dijo a los asistentes a la conferencia en Namibia, “ver los efectos del colonialismo en África, pero también ver a los pueblos del continente que luchaban contra el legado del colonialismo y que luchaban para superar el colonialismo mismo”.
En Chicago, 70 personas se congregaron el 28 de julio para celebrar la Revolución Cubana y promover la brigada “Por los Caminos del Che” que tendrá lugar en Cuba del 1 al 15 de octubre. Che Guevara, uno de los dirigentes centrales de la revolución, cayó en combate en 1967 cuando dirigía una columna guerrillera como parte de la lucha contra la dictadura boliviana de René Barrientos y sus patrocinadores en Washington.
Uno de los oradores destacados fue José López, director ejecutivo del Centro Cultural Puertorriqueño, que presentó saludos de su hermano. Oscar López ganó recientemente su libertad después de pasar más de 35 años en prisiones de Estados Unidos por sus actividades en la lucha por la independencia de Puerto Rico. “Hoy estamos aquí para celebrar el ataque al Moncada que puso en movimiento la Revolución Cubana que ha significado tanto para América Latina”, dijo José López.
Artículos relacionados:
Únase a brigada en Cuba, festival juvenil en Sochi
Versión fácil de imprimir de este artículo |