Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Mineros en Utah: ‘Queremos 100% de seguridad al minar’
Obreros responden a peligroso afán patronal de productividad
 
Perú: tras terremoto se multiplica crisis social
 
Los Angeles: protestan por deportación de Arellano
 
Minero: ‘Necesito ese periódico’
ESPECIAL Patrón minero Murray tiene larga hoja antiobrera
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 32      3 de septiembre de 2007

 
(portada, articulo principal)
Mineros en Utah: ‘Queremos
100% de seguridad al minar’
Obreros responden a peligroso
afán patronal de productividad
 
AP/Jae C. Hong
Familiares de mineros protestan el 19 de agosto en Huntington, Utah, contra la forma en que patrones y funcionarios de seguridad han manejado el rescate en mina Crandall Canyon.

POR ALYSON KENNEDY  
HUNTINGTON, Utah, 22 de agosto—”Quiero minar con una seguridad del 100 por ciento. Nada menos de eso es suficiente”, dijo Mack Isaacson, un entibador en la Mina Horizon cerca de aquí, al hablar con el Militante en la secuela de los desastres mineros de la Crandall Canyon.

Isaacson y otros mineros en la Horizon están insistiendo para que los patrones corrijan las condiciones de trabajo inseguras. “No queremos acabar muertos al fondo de esta mina”, dijo. Otros mineros en el área también han dicho al Militante de condiciones inseguras donde ellos trabajan y de luchas para cambiar esas condiciones.

“Ayer nuestra cuadrilla organizó una reunión con el capataz y con el hijo del dueño para presionar sobre nuestras preocupaciones”, dijo Isaacson. “Partes de la entibación se están deteriorando. No hay madera suficiente para apuntalarla y los tornillos del techo son inadecuados. Algunas de las placas que están atornilladas al techo se ven como si las sacaron de un depósito de chatarra. ¡Y la compañía quiere empezar a labrar pilares hoy!”

La extracción de pilares, o minería de repliegue, es un método peligroso de minería y era el que estaba en uso en la Crandall Canyon.

“Después de más o menos una hora de que nuestra cuadrilla presionaba por estas cuestiones de seguridad”, informó Isaacson, “la compañía dijo que estaban dispuestos a corregir estos problemas y ‘ponerlo por escrito’ … si nosotros ‘producíamos 30 mil toneladas de carbón’.

“Vamos a ver qué hacen. Pero necesitamos representación sindical. Después del desastre de la mina Sago [en Virginia del Oeste el año pasado], hubo una gran investigación y promesas de mejoras, pero lo que único que tenemos es más mineros muertos”.

Isaacson añadió, “Espero que al yo explicar lo que está pasando donde trabajo, otros van a denunciar lo que está pasando en sus sitios de trabajo. Los patrones tratan de meternos en la mente el temor de que vamos a perder nuestros trabajos, pero tenemos que defender nuestros derechos para tener paz interna”.  
 
Marchan familiares de mineros
Aquí en Huntington, unos 75 familiares y amigos de seis mineros atrapados marcharon y sostuvieron una rueda de prensa aquí el 19 de agosto para expresar su indignación por la forma en que la compañía y los funcionarios federales de seguridad en las minas han realizado los esfuerzos de rescate en la mina Crandall Canyon.

“Dejamos atrás a los funcionarios de la compañía, a los de la MSHA y a los de la Cruz Roja, y marchamos al otro lado de la calle para hablar con la prensa y exponer nuestro desacuerdo con la compañía sobre el rescate. Marchamos las seis familias y sus amigos íntimos”, dijo Rosa Cholico, amiga de una de las familias. Caminaron desde el lugar donde los funcionarios de la Murray Energy Corp. realizan sesiones informativas diarias para los familiares de los mineros. La MSHA es la Administración [Federal] para la Seguridad y Salud en las Minas.

Esta fue la primera vez que las familias han emitido una declaración a los medios de prensa desde que el derrumbe del 6 de agosto de la mina Crandall Canyon dejó atrapados bajo tierra a Brandon Phillips, Carlos Payán, Don Erickson, Kerry Allred, Luis Hernández y Manuel Sánchez.

Muchos trabajadores y funcionarios de seguridad dicen que fue un “sacudón” —un estremecimiento subterráneo de roca y carbón, producto de una presión intensa creada por el peso de la montaña y la explotación del yacimiento de carbón— lo que provocó la poderosa explosión de los pilares de carbón en la mina, de la cual colapsaron grandes secciones.

Tras una semana de la operación de rescate, 12 mineros de las cuadrillas de socorristas, preocupados por las peligrosas condiciones, pidieron a la compañía que les diera otra tarea, según varios informes de prensa. El 15 de agosto, otro “sacudón” causó otro estallido de carbón que cubrió la maquinaria usada para extraer roca y escombros.

Al siguiente día, mientras la operación de rescate subterránea atravesaba roca y escombros que bloqueaban más de 2 mil pies de la mina, ocurrió otro sacudón. Hizo volar una sección de 60 pies de carbón, enterrando rescatistas. Murieron tres hombres: Dale Black y Brandon Kimber, ambos capataces de la mina de la Murray Energy, y Gary Jensen, un inspector de MSHA. Las autoridades detuvieron los esfuerzos de rescate.

Arvid y Betty Hathaway, de la vecina ciudad de Price, dijeron al Militante que estaban furiosas por los mineros muertos en el segundo derrumbe en la Crandall Canyon, una mina sin sindicato. “Tenemos que traer de nuevo los sindicatos a las minas”, dijo Arvid Hathaway, un minero jubilado. Su esposa Betty añadió: “Lo que necesitamos hacer es marchar en protesta por la situación”.

En la rueda de prensa del 19 de agosto, luego de la marcha, los familiares emitieron una declaración. “Creemos que MSHA, la Utah American Energy, Murray Energy y la IPA les han fallado a los seis mineros atrapados. Nos han fallado, a nosotros y a nuestras comunidades”, dicen. La declaración fue leída por Sonny Olse, un abogado local y vocero de los familiares.

La Utah American Energy es copropietaria de la mina, y la Agencia de Energía Intermontaña (IPA) opera una planta eléctrica alimentada por la mina Crandall Canyon.

La declaración expresa que las familias han venido exigiendo desde “el primer día” que se perfore un agujero grande para bajar por él una cápsula de rescate dentro de la mina, para llevar a un rescatista abajo y sacar a un minero, pero no se ha hecho esto. Se señaló que el uso de una cápsula se realizó con éxito en el rescate de nueve mineros atrapados en Quecreek, Pennsylvania en 2002.

“Las autoridades parecen estar utilizando métodos que las familias creen que pueden exponer a otros equipos de rescate a riesgos innecesarios”, dice la declaración.

Las familias estaban respondiendo a las declaraciones de Rob Moore, vicepresidente de Murray Energy, a la prensa, quien dijo, “Es probable que no se encuentre a estos mineros”. Al preguntársele si quería decir si no podrían ser encontrados con vida o si no se encontrarían sus cuerpos, respondió: “Es posible que no se encuentren”.

Agregó que “hay carbón recuperable en otras partes de la mina de 5 mil acres, y la compañía espera reanudar las operaciones en cierto momento”, informó Prensa Asociada.

El presidente de la compañía, Robert Murray dijo a la prensa el 20 de agosto que se estaba perforando un quinto agujero, y que se bajaría a la mina una cámara y un aparato de captar sonidos. Sin embargo, añadió, “la perforación de un agujero de 30 pulgadas no se justificaría a menos que encontráramos a alguien con vida”.  
 
El UMWA ofrece ayuda
Funcionarios del sindicato UMWA le han dicho a la prensa que los equipos de rescate del UMWA de las minas Consol y Deer Creek que se habían ofrecido como voluntarios para ayudar en el rescate inmediatamente después que los mineros quedaran atrapados fueron rechazados.

Mike Dalpiaz, representante internacional del UMWA de Price dijo que las familias pidieron la asistencia del sindicato y el UMWA ha ofrecido su ayuda.

Dos o más trabajadores de la mina Crandall Canyon pueden designar al UMWA para que los represente. Esto le da al UMWA el derecho de participar en las investigaciones y atender entrevistas que de lo contrario se realizarían a puertas cerradas.

En 2002, tras la explosión en la mina Sago, en Virginia del Oeste, que no está sindicalizada, que mató a 12 mineros, varios mineros en esa mina pidieron que el UMWA los representara en la investigación realizada por MSHA. El UMWA rechazó las afirmaciones de MSHA que la explosión en la mina Sago fue causada por un rayo.

En la rueda de prensa del 20 de agosto Murray afirmó una vez más que un temblor había causado el derrumbe de la mina. También ha negado que se realizaban operaciones de repliegue. En este tipo de minería, considerada una de las operaciones más peligrosas de la industria, los pilares de carbón que sostienen el techo son minados conforme la cuadrilla se va replegando, dejando que el techo se venga abajo.

En una entrevista el 17 de agosto, el director de salud y seguridad del UMWA Dennis O’Dell dijo en el programa de Anderson Cooper de la CNN, “sabemos que en esta zona montañosa sí hay sacudones. También sabemos que si se realiza minería de repliegue en la forma que lo hicieron, eso hace que aumenten las consecuencias de lo que está ocurriendo en este momento”.

Actualmente se siguen organizando eventos en los condados de Carbon y Emery en solidaridad con las familias de los mineros. Rifas, lavados de carros y otras actividades destinadas a recaudar fondos han colectado decenas de miles de dólares para ayudar a las familias de los seis mineros.
 
 
Artículo relacionado:
Patrón minero Murray tiene larga hoja antiobrera
Cómo luchar por seguridad en el empleo
Largo historial del ‘Militante’ en luchas mineras

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto