Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘Todos vivimos en Jena’
Mychal Bell sale de la cárcel bajo fianza
Siguen acciones por justicia para 6 de Jena

 
Junta militar en Myanmar reprime protestas
 
Debaten en Washington la partición de Iraq
 
Protestan redadas de ICE en N.Y.
 
Empieza campaña de suscripciones
Mejores vendedores serán reconocidos cada semana
ESPECIAL Conferencia internacional discute chinos en ultramar
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 38      15 de octubre de 2007

 

Eventos Especiales
Haga clic aquí Calendar Events

‘Todos vivimos en Jena’
Mychal Bell sale de la cárcel bajo fianza
Siguen acciones por justicia para 6 de Jena
(portada, articulo principal)
 
Militante/Ben O’Shaughnessy
Unos 100 estudiantes exigieron justicia para 6 de Jena en Nueva York el 1 de octubre.

POR JACQUIE HENDERSON  
HOUSTON—Mychal Bell, uno de los estudiantes de secundaria negros conocidos como los Seis de Jena, fue puesto en libertad bajo fianza el 27 de septiembre, una semana después de que decenas de miles se manifestaran en Jena, Louisiana, para exigir su libertad.

Bell fue arrestado en diciembre junto con otros estudiantes negros de la Escuela Secundaria de Jena, después de que un estudiante blanco levantara cargos contra ellos tras una pelea. La pelea sucedió después de meses de hostigamiento contra los estudiantes afroamericanos quienes estaban protestando las prácticas racistas en la escuela. Los ataques físicos contra los estudiantes afroamericanos en su mayor parte no fueron castigados. Después de que estudiantes negros realizaran un plantón de protesta bajo un árbol en el patio de la escuela, los racistas colgaron sogas de ahorcar del árbol y estos recibieron solamente breves suspensiones escolares.

Bell fue enjuiciado como adulto a pesar de solo tener 16 años en ese momento y encontrado culpable de asalto agravado por un jurado blanco. Un tribunal de apelaciones estatal dictaminó recientemente que Bell no debió haber sido juzgado como un adulto. Reed Walters, el fiscal del distrito a cargo del caso, dijo que apelaría la decisión, pero abandonó ese curso poco antes que Bell saliera bajo fianza. Si lo declaran culpable en un tribunal juvenil, Bell, podría ser encarcelado hasta que cumpla los 21 años de edad.

Decenas de miles de personas se manifestaron en Jena y en acciones de solidaridad por todo el país el 20 de septiembre para exigir que se deroguen los cargos contra los seis.

“Me alegra que por fin haya salido de la cárcel”, dijo Latasha Cooper, estudiante de periodismo de la Universidad del Sur de Texas (TSU). “Pero no entiendo por qué tiene que ser juzgado otra vez. ¿No ha pasado suficiente tiempo en la cárcel ya?” Cooper, quien fue en autobuses con otros estudiantes de la universidad a la marcha el 20 de septiembre, añadió que los estudiantes de TSU están organizando otro acto de protesta en la universidad.

El 29 de septiembre más de 100 personas marcharon por las calles de Hartford, Connecticut, coreando ¡Libertad para los 6 de Jena!

El 1 de octubre, estudiantes de más de 50 universidades y escuelas secundarias de todo el país participaron en un paro estudiantil nacional bajo el lema “Todos vivimos en Jena”.

“Cuando me enteré de los Seis de Jena, lo vi como una oportunidad de ser un trampolín para luchar contra el racismo institucional”, dijo Asher Callender, de 19 años de edad, quien se unió a la protesta estudiantil de más de 100 personas en Nueva York. Callender, quien estudia en la Escuela Secundaria Comunitaria de Bushwick, es uno de los miembros de los que se conocen como los 32 de Bushwick, un grupo de jóvenes detenidos por la policía en Brooklyn, Nueva York, acusados de “concentración ilegal” y “conducta desordenada” mientras iban de camino al funeral de un amigo.

Ashley Robertson, de la Universidad Xavier de Nueva Orleans, viajó a Jena en una caravana de tres autobuses y 13 vehículos de su universidad el 20 de septiembre. “Continúan diciendo en los periódicos que es culpa de los estudiantes negros”, dijo Robertson. “Pero la dirección de la escuela no hizo nada para bregar con la discriminación. A ellos se les tiene que responsabilizar por contribuir a la escalada de la tensión durante meses”.

Ben O’Shaughnessy contribuyó a este artículo desde Nueva York.
 
 
Related articles:
Movilizarse contra ataques racistas
Partidarios del ‘Militante’ en Chicago celebran exitoso foro tras ataque racista

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto