Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Obreros y familiares en Houston protestan redada
Policía de inmigración arresta 170 trabajadores
 
Corte Suprema prohíbe uso de pena capital en ciertos casos
 
Imperialistas aprietan sus sanciones a Zimbabwe
 
Socialistas juntarán firmas para aparecer en boleta electoral en N.Y.
 
Róger Calero, candidato presidencial del PST, habla en Nueva York
 
Candidatos del PST en boleta electoral en Delaware
 
Constructores en Australia paran labores por condiciones peligrosas
ESPECIAL ‘Lectura necesaria para militantes obreros’
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 72/No. 28      14 de julio de 2008

 

Calendario editorial el 'Militante' en julio
El Militante publicará solo tres números en el mes de julio debido a nuestro calendario de verano. El número 29 se imprimirá el lunes 7 de julio, y se enviará el martes 8 de julio. La semana siguiente no saldrá el periódico. Reiniciaremos la publicación semanal normal con el número 30, que se enviará el jueves 24 de julio.

(artículo principal)
Obreros y familiares en
Houston protestan redada
Policía de inmigración arresta 170 trabajadores
 
Militante/Jacquie Henderson
César Espinosa del Centro de Recursos para Centroamericanos habla en protesta de 80 personas frente al edificio federal en Houston el 26 de junio contra redada de la migra el día antes.

POR JACQUIE HENDERSON  
HOUSTON—“Debemos protestar contra el ICE y sus redadas que tratan de acusar de criminales a las mujeres trabajadoras. ¡Esto tiene que parar!” dijo Olivia Espinosa en una manifestación frente al Edificio Federal Mickey Leland el 26 de junio.

Organizados por sindicatos, organizaciones pro derechos para los inmigrantes e iglesias, más de 80 personas participaron en el mitin para protestar contra una redada hecha por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el día anterior contra trabajadores en la fábrica de la Action Rags USA en el este de Houston. Los manifestantes marcharon alrededor del Edificio Federal coreando, “¡Aquí estamos, aquí nos quedamos y no nos vamos!” y “¡Sí se puede!”

Dos días después otros 30 manifestantes protestaron frente al Centro de Procesamiento de Houston, la cárcel privada de inmigración donde se encuentran detenidos los trabajadores arrestados en la redada.

El 25 de julio a las 7:00 a.m., en lo que los oficiales se jactan en decir es la redada más grande jamás hecha en un sitio de trabajo en Houston, 200 agentes de ICE con chalecos antibalas rodearon la fábrica y condujeron a más de 170 trabajadores, un 70 por ciento de la fuerza laboral, a las camionetas de ICE. Un helicóptero de ICE sobrevolaba la fábrica para asegurarse que los trabajadores no se escondieran en el techo o en otro lugar.

Cuatro trabajadores tuvieron que ser transportados a instalaciones médicas por lesiones sufridas durante el ataque. Los oficiales de ICE dijeron que de los 166 trabajadores detenidos, 130 eran mujeres, incluso 10 que están embarazadas.

Los funcionarios de ICE dijeron que han estado investigando la fábrica por más de un año por supuestamente emplear a trabajadores sospechados de ser “inmigrantes ilegales”. Reportaron que 135 de los detenidos son oriundos de México, 12 de Honduras, 10 de Guatemala y 8 de El Salvador.

La Cámara de Comercio calcula que hay unos 420 mil inmigrantes indocumentados en los diez condados de la región metropolitana de Houston. Estos trabajadores conforman una décima parte de la fuerza laboral local.

Algunos de los familiares y amigos de los detenidos fueron de prisa a la planta durante la redada. Algunos trabajadores cuyos parientes trajeron sus documentos a la planta fueron puestos en libertad.

“Mi suegra está ahí”, dijo María López a los reporteros fuera de la planta. La esposa de Francisco Luquín fue detenida. “Ella tiene un permiso para estar aquí”, dijo. “Tenemos siete hijos aquí”.

Los funcionarios dicen que 73 de los trabajadores arrestados han sido excarcelados por ser los únicos que pueden cuidar de menores en su familia, por estar embarazadas o tener alguna otra condición médica. Todos, sin embargo, están bajo supervisión y tendrán que comparecer ante un juez de inmigración quien decidirá si serán deportados.

Juana María Olvera, de 35 años, fue una de las detenidas en la Action Rags USA y excarcelada porque está embarazada. ‘’Hay muchas mujeres indocumentadas que trabajan aquí, y muchas son madres solteras que trabajan para mantener a sus familias”, dijo Olvera a la prensa.

‘’Yo deseo lo mismo que todos los demás. Estamos esperando una amnistía para obtener permiso legal para trabajar”, dijo Olvera.

Bajo la amenaza de la deportación, algunos trabajadores están siendo presionados a firmar autorizaciones de “salida voluntaria” en vez de arriesgarse a perder un pleito contra la deportación.

Teodoro Aguiluz, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CRECEN), habló en la manifestación en el edificio federal. “Este gobierno sigue atacando a nuestra gente, a toda la comunidad que sólo se dedica al trabajo honrado. Necesitamos parar estas redadas y cambiar estas leyes criminales”.

Ceil Roeger, una monja católica, habló en el mitin frente a la cárcel de inmigración. Dijo que participó en ambas protestas porque se oponen a la injusticia. Si hay otra protesta, también estará ahí, añadió. Los manifestantes establecieron una Red de Respuesta de Emergencia que se reunirá el 15 de julio en el edificio de Caridades Católicas en Houston.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto