Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Gobierno en Grecia aumentará austeridad
Trabajadores pagarán por crisis capitalista
 
Marcha en Escocia responde a derechistas
 
Granjeros negros discuten acuerdo
 
Libro de ‘Poder Obrero’ foco de campaña de suscripciones
 
Cuba: eventos estudiantiles sobre 5 Cubanos y Pathfinder
ESPECIAL Contra la dictadura del capital
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 10      15 de marzo de 2010

 
(artículo principal)
Gobierno en Grecia
aumentará austeridad
Trabajadores pagarán por crisis capitalista
 
Aspasia Kanellou
Marcha en Atenas durante la huelga del 24 de febrero contra medidas de austeridad

POR SETH GALINSKY  
El gobierno de Grecia afirma que intensificará las medidas de austeridad ya impuestas contra el pueblo trabajador a fin de reducir un enorme déficit en el presupuesto estatal.

Hacen falta “medidas brutales … para abordar los peligros inmediatos hoy día”, dijo el primer ministro George Papandreou ante el parlamento griego el 26 de febrero.

A comienzos de febrero Papandreou había anunciado recortes de salarios para los trabajadores estatales, la tercera parte de la fuerza laboral; un aumento de dos años en la edad de jubilación, a 63 años; y fuertes alzas de impuestos que golpearán sobre todo a los trabajadores y pequeños agricultores.

El gobierno dijo que urgen las medidas para obtener préstamos y vender bonos a fin de pagar 75 mil millones de dólares en deudas que comienzan a vencer en marzo.

Dos días antes de su discurso, más de 20 mil personas marcharon en Atenas durante un paro de un día contra los planes de austeridad. Fue convocado por las tres centrales sindicales más importantes, entre ellas dos con estrechos vínculos al Movimiento Panhelénico Socialista de Papandreou.

En la marcha había pequeños contingentes de distintos centros de trabajo, muchos con sus propias reivindicaciones. Los trabajadores de periódicos exigieron la reincorporación de compañeros despedidos y trabajadores cesanteados de la aerolínea Olympic cuyos subsidios de desempleo están por vencerse.

Sin embargo, los funcionarios sindicales no cuestionaron la aseveración del gobierno de que es necesario “reducir el déficit presupuestario”, ni plantearon un programa para unir al pueblo trabajador frente a la crisis económica capitalista.

Más bien, Yiannis Panagopoulos, presidente de la Confederación General de Trabajadores Griegos, dijo, “Nuestro problema es que los sacrificios que se proponen no son equitativos, recaen sobre los trabajadores, y deberían ser compartidos de manera uniforme”.

La crisis ha acentuado las tensiones entre las burguesías rivales en Alemania y Grecia.

En un editorial, el diario alemán Bild dijo que “los griegos son orgullosos, estafadores y despilfarradores” y deben ser “botados de la zona euro”. El periódico se refería a versiones de que gobiernos griegos anteriores habían subvalorado su verdadero endeudamiento para ser aceptados en la Unión Europea y la zona euro, países que cambiaron su moneda nacional por el euro.

El viceprimer ministro Theodoros Pangalos acusó al gobierno alemán de compartir la culpa porque había arruinado la economía griega y masacrado a miles de personas durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. “Se llevaron el oro que estaba en el Banco de Grecia, se llevaron dinero griego y nunca lo devolvieron”, dijo.

El gobierno griego tiene una deuda de 43.2 mil millones de dólares en préstamos a bancos alemanes, y 75.5 mil millones a bancos franceses.

Natasha Terlexis y Georges Mehrabian en Atenas contribuyeron a este artículo.
 
 
Artículos relacionados:
Contra la dictadura del capital

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto