Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Hay que apoyarnos los unos a los otros
 
Forje solidaridad, venda el ‘Militante’
 
Estalla guerra civil en Libia
 
Egipto: Militares exigen fin de huelgas
 
Denuncian la brutalidad policiaca en Houston, Texas
 
Protestan decisión de no enjuiciar a policía en Seattle
ESPECIAL Debaten liderazgo de Malcolm X en Nebraska
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 75/No. 9      7 de marzo de 2011

 
(artículo principal)
Wisconsin: Protestan
propuesta antiobrera
Militante/Zena Jasper
Miles de trabajadores, agricultores y estudiantes han protestado por más de una semana en Madison, Wisconsin, en contra de ataques a derechos sindicales de trabajadores públicos.

 
Hay que apoyarnos
los unos a los otros

POR DENNIS RICHTER
Y FRANK FORRESTAL
 
MADISON, Wisconsin—Decenas de miles de sindicalistas y sus partidarios, entre ellos muchos estudiantes, se manifestaron el 19 de febrero en el capitolio estatal en esta ciudad para protestar la propuesta de ley antisindical “Reparación del Presupuesto” propuesta por el gobernador republicano Scott Walker.

Más de 70 mil personas participaron, coronando una semana de protestas callejeras diarias.

Las protestas obreras son una respuesta a las propuestas del nuevo gobernador Walker de quitarle a los trabajadores públicos el derecho de negociar beneficios y condiciones de trabajo con el gobierno. El proyecto del gobernador para reducir el déficit presupuestal solo permitiría a los sindicatos de trabajadores públicos pedir aumentos salariales; al mismo tiempo, habrá un limite para futuros aumentos dependiendo de la tasa oficial de inflación, a menos que se especifique una alternativa a través de un referéndum.

Los trabajadores estatales tendrían que pagar más por sus pensiones y seguro médico, lo que equivaldría a un recorte salarial de un 8 por ciento. El proyecto de ley también requiere que los trabajadores públicos realicen una elección sindical anual, prohíbe a los empleadores colectar las cuotas sindicales y eliminaría la obligación de que todo trabajador cubierto por un convenio colectivo debe pagar la cuota sindical. La policía y los bomberos están excluidos de las provisiones de la propuesta de ley.

Se ha atrasado la votación sobre las propuestas de Walker debido a que los legisladores del Partido Demócrata se han ausentado de las sesiones. El gobernador necesita que por lo menos uno de los 14 legisladores demócratas este presente para que haya quórum de la legislatura.

Walker dice que “en realidad no hay mucho que negociar” debido al déficit estatal de 3.6 mil millones de dólares previsto para los próximos dos años. Todo el mundo tiene que sacrificarse, según el gobernador.

Los trabajadores y otros que se están manifestando en la capital estatal de Wisconsin señalan la necesidad de la solidaridad para poder enfrentar los ataques contra los sindicatos. Carl Adset, un obrero de una planta de energía y miembro del Local 601 del sindicato Steamfitters, vino a la protesta con un grupo de compañeros de trabajo. “Estamos aquí porque van a hacer lo mismo contra nosotros. Tenemos que apoyarnos mutuamente”.

Mientras muchos trabajadores expresaron su indignación contra las demandas gubernamentales que obligan a los trabajadores a cargar el peso de la crisis económica, algunos funcionarios sindicales se han apresurado a aceptar que se necesitan concesiones. “Hemos dejado bien claro —y vuelvo a decirlo hoy— que no se están negociando cuestiones de dinero”, dijo Mary Bell, la presidenta del Wisconsin Education Association Council. “Los empleados públicos han aceptado las concesiones en pensiones y atención médica del gobernador Walker”.

Funcionarios sindicales dijeron que el ataque contra los derechos de negociación colectiva es el problema principal con las propuestas del gobernador.

Al aceptar los recortes salariales, la cúpula sindical refleja la posición de legisladores del Partido Demócrata que hicieron patente que están a favor de las propuestas del gobernador de aumentar sustancialmente lo que pagan los trabajadores públicos por su seguro médico y sus pensiones.

El 19 de febrero, por primera vez desde que comenzaron las protestas, hubo una contraprotesta de unas mil personas en apoyo del proyecto de ley del gobernador organizada por el partido del Té y un grupo que se llama Americans for Prosperity [norteamericanos por la prosperidad]. Llevaban pancartas que decían, “Trabajadores apoyan a Walker”, “Deje de chupar como una sanguijuela y empiece a enseñar”, y “Todos hacemos sacrificios”.

Hubo protestas sindicales la semana pasado en Ohio, donde otro gobernador republicano, John Kasich, ha intentado quitarle los derechos de negociación colectiva a los sindicatos de trabajadores públicos.

Forje solidaridad,
venda el ‘Militante’

El periódico El Militante aplaude a las decenas de miles de personas en el estado de Wisconsin que se movilizaron frente al capitolio del estado la semana pasada para defender al pueblo trabajador y bloquear la propuesta de ley antisindical. El ejemplo luchador de los trabajadores en Wisconsin anima a trabajadores, agricultores, estudiantes y otros en muchas partes del país.

El Militante hace un llamado a sus lectores para que se solidaricen con los trabajadores públicos en Wisconsin y para que ayuden a su lucha haciendo que el periódico llegue al número más grande de trabajadores en Wisconsin y el resto del país.

Dejen el trabajo por un día, hablen con sus compañeros de trabajo, móntense en un carro y únanse a las protestas en Wisconsin. Cientos de trabajadores ya han comprado ejemplares del Militante allí y decenas se han suscrito. Aumentar los lectores del semanario socialista extiende la solidaridad y refuerza la lucha.

El Militante explica que los patrones y su gobierno están intentando aumentar sus menguadas tasas de ganancia exprimiendo más al pueblo trabajador, recortando nuestros salarios, acelerando el ritmo de trabajo, haciéndonos pagar más por la asistencia médica y eliminando pensiones. Este es un ataque bipartidista. Aunque el gobernador de Wisconsin es republicano, ataques semejantes contra el pueblo trabajador están siendo organizados en California, Illinois, Nueva York y otros estados controlados por el Partido Demócrata.

El pueblo trabajador no recibirá ayuda de los representantes gemelos de la clase patronal, los demócratas y los republicanos. Los trabajadores necesitan un partido obrero que hable claramente a favor de los intereses del pueblo trabajador y que ayude a organizar la lucha para aliviarnos de los estragos causados por la crisis capitalista; para luchar por empleos, por mejores condiciones de trabajo y por un sistema de salud y de jubilaciones garantizados. El pueblo trabajador necesita un partido obrero para luchar por el poder político.

Con este ejemplar, el Militante está organizando una campaña de solidaridad con los empleados públicos en Wisconsin y otros lugares donde, por el momento, son los blancos principales.

Los trabajadores, agricultores y jóvenes que quieran unirse a los grupos que irán a Wisconsin a vender el Militante pueden llamar a cualquiera de nuestros centros en la región central del país: Chicago (773) 890-1190; Des Moines (515) 255-1707; y Minneapolis (612) 729-1205. O únase a trabajadores socialistas de otras zonas que irán a Wisconsin poniéndose en contacto con uno de nuestros distribuidores en la página 8.

Paul Mailhot, Director

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto