Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Obreros portuarios defienden unión
Apoye al ILWU, únase a protesta contra barco rompehuelgas
 
¡Solidaridad con portuarios!
 
Chicago: ‘justicia’ clasista del capitalismo
 
Canadá: Obreros del acero luchan contra cierre patronal de Rio Tinto
 
China: Se calienta la lucha obrera y se enfría la economía
ESPECIAL Minneapolis: Somalíes protestan bloqueo de remesas
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 3      23 de enero de 2012

 
(portada)
Obreros portuarios defienden unión
Apoye al ILWU, únase a protesta
contra barco rompehuelgas
 
AP/Don Ryan
Protesta frente a corte en Kelso, Washington, 16 de septiembre. La unión lucha contra campaña antisindical de la empresa EGT en puerto de Longview.

POR MARY MARTIN  
LONGVIEW, Washington—En una victoria para el Local 21 del sindicato de trabajadores portuarios ILWU en su lucha contra los intentos de la empresa EGT Development de romper el sindicato, nueve trabajadores fueron exonerados de cargos amañados. Tres más fueron exonerados la semana pasada. Unos 200 miembros y partidarios del sindicato han sido acusados de entrada ilícita, conducta desordenada y otras acusaciones falsas derivadas de su participación en las protestas sindicales contra la EGT en el Puerto de Longview en el verano de 2011.

En los primeros 12 casos con la excepción de uno, los fiscales del Condado de Cowlitz retiraron los cargos sin perjuicio. Esto desafortunadamente significa que los cargos podrían volver a ser presentados en otra ocasión.

La EGT se ha negado a contratar a estibadores del ILWU en violación de un acuerdo con el Puerto de Longview. En su lugar ha contratado a miembros del sindicato de operadores de equipos pesados Operating Engineers Local 701 a través de un subcontratista, sin extenderles un contrato y bajo condiciones de trabajo y salarios inferiores. Si la EGT prevalece en sus prácticas, esta sería la primer terminal de granos de la costa del Pacífico del país que opere sin sindicalistas del ILWU desde hace más de 80 años.

La sede del Local 21 del sindicato aquí es un centro de organización de mucha actividad con miembros, trabajadores jubilados, miembros del Comité Auxiliar de Mujeres y partidarios organizándose para intensificar su lucha que ya lleva seis meses y para preparar una gran protesta cuando llegue el primer barco esquirol de la compañía, que se espera arribe aquí antes de finales de enero.

El Comité de Acción Comunitaria del Local 21 está planeando una “Noche de Películas de Acción Comunitaria” el 10 de enero donde mostrarán “Bloody Thursday” (Jueves Sangriento), un documental sobre las batallas en el año 1934 que llevaron a la formación del ILWU en la costa del Pacífico. “El propósito de la noche de películas es educar y contestar a las preguntas de la comunidad”, dijo al Militante Shelly Porter, vicepresidente del comité y miembro del Local 21.

“Cuando comencé como obrera ocasional no entendía el significado de la consigna ‘Un ataque contra uno es un ataque contra todos’”, dijo Porter. “No tenía un significado real para mí hasta esta lucha contra la EGT. Hasta el día cuando miré a mis hermanos sindicalistas siendo golpeados, rociados con gas pimienta, esposados y arrestados. Ellos iban a ayudar a miembros del Comité Auxiliar de Mujeres de la unión que realizaban una protesta pacífica y ellas mismas fueron atacadas por la policía”.

Mientras tanto, el Consejo Central Laboral de los condados Cowlitz y Wahkiakum emitió una resolución el 1 de enero convocando al Consejo Laboral del estado de Washington, la Federación del Trabajo de Oregón, la Federación del Trabajo de California, la AFL-CIO “y todas las demás organizaciones relevantes” a participar en la protesta contra el barco “cuando se les llame a hacerlo”.

Según el teniente Lucas Elder, portavoz de la unidad de seguridad marítima de los Guardacostas de Portland, los guardacostas desplegarán uno o dos barcos para escoltar el barco de granos río arriba del Río Columbia, con más buques disponibles si son necesarios. Dijo al Daily News que los capitanes de embarcaciones pequeñas que se nieguen a salirse del camino del barco podrían enfrentar penas civiles severas.

El presidente internacional del ILWU Robert McEllrath emitió una declaración el 3 de enero a todas los locales de estibadores a “preparar los locales de la División Portuaria para la manifestación que se realizará cuando llegue ese buque a la instalación de la EGT”.

“Todo está en juego para la comunidad de Longview y nuestros miembros, incluyendo la libertad personal. Damos la bienvenida a la ayuda de otros a nuestros esfuerzos contra la EGT, pero tenemos que hacer uso eficaz del poder colectivo”.

Envíe mensajes de apoyo y donaciones para la lucha del local 21 del ILWU a la sede de la unión. Haga cheques a nombre de EGT Fighting Fund. Envíenlos a ILWU Local 21, 617 14th Avenue. Longview, WA 98632.
 
 
Artículo relacionado:
¡Solidaridad con portuarios!
Canadá: Obreros del acero luchan contra cierre patronal de Rio Tinto

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto