Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Juez niega apelación en caso de Troy Davis
Descarta evidencia de cargos fabricados
 
Aumenta debate por mezquita en Nueva York calorado
 
Washington intensifica amenazas contra Irán
 
Washington no ha terminado ‘misión de combate’ en Iraq
 
Candidata socialista se opone a recortes escolares en Chicago
ESPECIAL Crisis económica alienta campañas del ‘Tea Party’
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 34      6 de septiembre de 2010

 
(artículo principal)
Juez niega apelación
en caso de Troy Davis
Descarta evidencia de cargos fabricados
 
AP Photo/Stephen Morton
Virginia Davis (izquierda) madre de Troy Davis, después de audiencia de la corte federal el 24 de junio en Savannah, Georgia. A la derecha Martina Correia, la hermana de Troy.

POR BRIAN WILLIAMS  
En una decisión emitida el 24 de agosto un juez federal en Georgia sostuvo la condena de Troy Davis, a pesar de la evidencia que claramente muestra que la policía fabricó los cargos en su contra. Davis está condenado a la pena de muerte.

Davis, un negro de 41 años, fue encontrado culpable en 1991 de la muerte en 1989 de Mark MacPhail, un policía blanco en Savannah, Georgia. Davis ha mantenido durante los 19 años que ha estado en el pabellón de la muerte que es inocente, y ha estado luchando por un nuevo juicio. No se presentó en el juicio evidencia de DNA, u otra evidencia física, que lo ligue al asesinato.

El estado ha intentado ejecutar a Davis tres veces. Una campaña internacional en su defensa logró en las tres ocasiones que se suspendiera la ejecución. Frente a la presión de las protestas mundiales en contra del caso amañado, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en agosto de 2009 que un juez revisara la evidencia. Esta fue la primera vez en 50 años que el Tribunal Supremo había emitido una orden de este tipo.

El juez de distrito William Moore presidió una audiencia especial el 23 y 24 de junio. Durante la audiencia cuatro testigos admitieron que habían mentido cuando implicaron a Davis durante el juicio y que no sabían quién disparó contra MacPhail. Cuatro testigos implicaron a otro hombre en la muerte del policía, y tres de los testigos originales del estado describieron la coacción policíaca a la que fueron sujetos durante su interrogatorio, informó WSAV-TV en Savannah.

Dos meses después el juez anunció su decisión. “Ejecutar a una persona inocente violaría la octava enmienda de la Constitución norteamericana”, dijo Moore. “Sin embargo, Davis no es inocente”. El juez alegó que aunque “la nueva evidencia arroja una pequeña duda adicional sobre el fallo de culpabilidad, en gran parte es un truco de magia”.

Los abogados de Davis dicen que apelarán la decisión del tribunal. “Seguiremos luchando”, dijo a la prensa Martina Correia, la hermana de Davis.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto