Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Candidatos del PST: Apoyemos las luchas obreras
 
A dos años de la rebelión de Maidán, Kiev ataca a obreros
 
Ferroviarios en NJ exigen convenio, se avecina huelga
Patrones impulsan campaña de temor antiobrera
 
Crisis capitalista, refugiados aceleran desintegración de una ‘Europa unida’
 
Protestan muerte de ranchero a manos del FBI y la policía
ESPECIAL La lucha de clases en EEUU y la Revolución Cubana son enfoque de nuevos libros sobre los Cinco Cubanos
 
‘Fuerte condena del capitalismo: cómo las cárceles muelen a la gente y sirven los intereses de la clase gobernante’
 
Estudiantes en Cuba deseosos de saber de política de clase en EEUU
Nueva Internacional una revista de política y teoría marxistas desde 1934 al presente
Perspectiva Mundial los números desde 1999 a 2005 de la revista socialista publicada mensualmente en español
Documental
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 80/No. 11      21 de marzo de 2016

 
(artículo principal)

Candidatos del PST: Apoyemos las luchas obreras

POR NAOMI CRAINE
El Partido Socialista de los Trabajadores apoya su lucha”, dijo Osborne Hart, candidato del PST para vicepresidente de Estados Unidos, a los trabajadores ferroviarios con quienes participó el 5 de marzo en una protesta contra las demandas de concesiones de New Jersey Transit. Los sindicatos involucrados han fijado un plazo del 13 de marzo para irse a la huelga. “Si ustedes se declaran en huelga, estaré en la línea de piquetes con ustedes e instaré a otros trabajadores a que hagan lo mismo”.

Para Hart y la candidata presidencial del PST Alyson Kennedy las luchas de los trabajadores por todo el mundo —desde Siria a Ucrania a Puerto Rico— están al centro de su campaña. La crisis mundial de producción y comercio capitalistas, y los ataques contra los trabajadores y agricultores que ésta genera, junto con la creciente desintegración del “orden mundial” que Washington y sus aliados imperialistas impusieron después de la Segunda Guerra Mundial, afecta todas las luchas de los trabajadores.

Millones de trabajadores y otras personas en Estados Unidos están hartos de todos los políticos burgueses y están buscando soluciones a los efectos abrumadores de la crisis capitalista que los ha venido azotando durante años.

Han respondido a Donald Trump, quien ha fortalecido su posición como el principal precandidato del Partido Republicano, provocando horror entre los líderes del partido y los comentaristas liberales por igual. Trump amplió su ventaja cuando ganó en Michigan, Mississippi y Hawái el 8 de marzo.

Sentimientos similares explican el apoyo a Bernie Sanders en las primarias del Partido Demócrata. A pesar de las predicciones de que Hillary Clinton le tenía una ventaja de más del 20 por ciento Sanders ganó las primarias en Michigan.

“Estoy a favor de quien sea excepto Hillary”, dijo a Hart el trabajador ferroviario David Blanding mientras tomaba copias de los volantes de la campaña del PST en la protesta de Nueva Jersey.

“Los trabajadores tienen que romper con todos los políticos y partidos capitalistas”, dijo Hart, “y depender de nuestra propia fuerza y organización. Tenemos que construir y fortalecer nuestros sindicatos, usar el poder sindical y construir un partido obrero basado en los sindicatos para movilizarnos contra los ataques económicos, sociales y políticos de los patrones, y organizarnos para trazar un camino hacia el derrocamiento de la dictadura del capital”.

Hart y los partidarios del PST fueron parte de los más de mil defensores del derecho de la mujer a elegir el aborto que se congregaron frente a la Corte Suprema el 2 de marzo.

“Dado que el aborto fue legalizado en 1973, por qué no es considerado un derecho humano 43 años después?” le preguntó a Hart Cecilia Ellis, una estudiante de la Universidad de Ohio.

“Esa es una buena pregunta”, respondió Hart. “La legalización no fue un regalo de la Corte Suprema. Los jueces actuaron a nombre de los gobernantes capitalistas para tratar de detener el ascendente movimiento por los derechos de la mujer.

“La defensa del derecho al aborto está hoy en manos de la clase trabajadora, no de la Corte Suprema y los políticos que dicen que son ‘pro-mujer’”, dijo. “Es por eso que el PST hace un llamado a una campaña nacional de acción pública para defender este derecho”.

“Acabo de regresar de un viaje a Cuba, donde fui parte de un equipo que participó en la feria del libro de La Habana”, dijo Hart a Gabrielle Lasoncy, de Filadelfia. La participación de las mujeres en la revolución, y su participación en campañas masivas como la campaña de alfabetización después de la caída de la dictadura de Batista en ese país, transformó la posición social de las mujeres en Cuba y a ellas mismas. Como parte de esto, establecieron que el aborto es una decisión de la mujer”.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo